CONCIERTO – VIRTUAL: Agrupaciones Gaiteros de Guacamayal y De Mar y Río

En el marco de la Temporada Nacional de ConciertosSerie: Música y músicos de Latinoamérica y del mundo. Jueves 26 de agosto | 6:00 p.m.

Tansmisión a través de nuestros canales: Facebook Banrepcultural Cali  Youtube Banrepcultural 
El Banco de la República continua con su Temporada Nacional de Conciertos Digitales presentando agrupaciones de diferentes regiones del país, en esta ocasión, desde Cali los invitamos a hacer una recorrido por nuestras costas con la presentación virtual de dos agrupaciones: 

Los Gaiteros de Guacamayal: Una agrupación nativa del corregimiento de Guacamayal ubicado en la zona bananera del Magdalena, interpretan los diferentes ritmos folclóricos del Caribe colombiano manteniendo así sus tradiciones socioculturales. La agrupación está conformada por seis populares intérpretes de la región, una segunda generación de gaiteros quienes desde muy temprana edad descubrieron en los tambores, gaitas y maracas la forma más alegre de expresar sus sentimientos y de mantener en pie los valores tradicionales de nuestro folclor.

Agrupación De Mar y Río: De Mar y Río es una agrupación de música tradicional de marimba perteneciente a la Fundación Escuela Canalón, dirigida por la maestra Nidia Góngora quien a su vez lidera el grupo Canalón de Timbiquí. Este conjunto musical que inició como un semillero de la FEC, se fundó en el barrio Ciudad Córdoba de Cali en 2014 y lo conforman jóvenes sobresalientes de la escuela, su nombre hace alusión al mar y al río, y a los pueblos del Pacífico de donde vienen sus integrantes, como Timbiquí, Cali, Guapi, Iscuandé, Buenaventura y López de Micay.

Bajo la dirección del joven actor y gestor cultural Felipe Amu, De Mar y Río da continuidad al proceso de conservación de identidad y transmisión de saberes ancestrales que se promueven en la FEC, son herederos del legado de una institución musical que ha dejado en alto el nombre de la música del Pacífico en el mundo. El grupo ha participado en numerosos escenarios a nivel local y nacional como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Sancocho Fest, entre otros espacios en los que han demostrado que vienen de un linaje que lleva la música tradicional a la vanguardia y desde el empoderamiento juvenil. Junto a la FEC han sido ganadores del premio cívico de Cali Por una ciudad mejor 2019. Su más reciente producción musical es “Din Dirín Din”, un disco de arrullos del Pacífico colombiano, con esta producción realizaron una gira con un musical que se presentó en Bogotá, Cali y Buenaventura en diciembre del 2019.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *