Taller Virtual «La transformación: Recorridos rurales por los territorios de Colombia con Irene Vasco»

Talleres de mediación en el marco de A Orillas del río. El miércoles 11 y viernes 13 de agosto. A las 4 de la tarde

En ruta con nuestra programación de A Orillas del río, un trabajo conjunto de los centros culturales de Buenaventura y Cali, los invitamos a compartir con nuestra invitada especial a través de los espacios que detallamos a continuación:

Tallerista:

  • Irene Vaso. Escritora y formadora de lectores y escritores. Ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes, algunos distinguidos con importantes premios, y ha dedicado gran parte de su vida a realizar talleres alrededor de la lectura y la formación de lectores en regiones remotas de Colombia. Con frecuencia participa en programas estatales e institucionales dirigidos a comunidades indígenas y campesinas, con énfasis en ciudadanía y responsabilidad social. Frecuentemente es invitada a eventos internacionales a dictar conferencias sobre libros para niños y promoción de lectura. Es Licenciada en Literatura, Especialista en literatura infantil y juvenil, y traductora del portugués y del francés.

Ruta de talleres:

  • enlightened Taller para Bibliotecarios y mediadores que estén en espacios bibliotecarios. 

Agosto 4 y 6 // 4:00 a 6:00 p.m.

Inscripciones en: zbryanco@banrep.gov.co

1) Introducción a la literatura infantil

Realizando un recorrido por la tradición oral, los álbumes de imágenes, los cuentos maravillosos y los textos de los autores contemporáneos más destacados, se reflexionará, en grupo, sobre los procesos lectores de los niños y sobre estrategias que conduzcan al fortalecimiento de los mismos.

2) Al encuentro de la voz propia

La hora del cuento propicia el desarrollo del lenguaje, el razonamiento, la recolección de información, su memorización, la clasificación, la interpretación, la inducción, la generalización, la predicción, la formulación de hipótesis, la evaluación, el análisis, la transformación, la interrelación. En una palabra, el lenguaje que se adquiere a través de la hora del cuento, permite sintetizar la información que conlleva a la toma de decisiones y a la resolución de problemas.

  •  Talleres para profesores de todas las áreas en zonas rurales y urbanas. 

Agosto 11 y 13 // 4:00 a 6:00 p.m.

Inscripciones: llenisll@banrep.gov.co

1) Proyectos de animación a partir de los libros para niños

Un libro de cuentos puede convertirse en el motor del trabajo del aula, enriqueciendo las lecturas en viajes de ida y vuelta a los libros, con el fin de fomentar el debate de ideas, despertar el espíritu de observación, de investigación, de experimentación y desarrollar las actitudes creativas necesarias para explorar todas las áreas, sin olvidar, por supuesto, el fortalecimiento del sentido de identidad y de pertenencia.

2) Los monstruos escondidos en la literatura infantil.

Actualmente, muchos niños viven situaciones de enorme tensión: la violencia, las enfermedades, el abandono, los desplazamientos forzosos, suelen generar temor que en ocasiones se convierte en agresión. Las palabras simbólicas, mágicamente terapéuticas, ayudan a transformar el miedo y la rabia en expresiones artísticas. Estas herramientas pueden restablecer los puentes de comunicación, los vínculos afectivos y las relaciones consigo mismo y con el entorno.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *