CONFERENCIA – VIRTUAL «Precedente Constitucional En Colombia: Error o Acierto»

“30 años de la carta constitucional: relatos históricos de transformación política y jurídica en Colombia”. Viernes 6 de agosto | 3:30 p.m.

Si bien el artículo 230 de la Constitución Política de 1991 señala de forma taxativa las fuentes principal y auxiliares del Derecho en el país, lo cierto es que viene tomando fuerza una que, no estando allí señalada, ha ganado trascendental importancia: El precedente.

Este, si bien está relacionado directamente con casos atendidos por la rama judicial, abarcaría también aquellas sentencias que, aun estando a cargo de la Corte Constitucional, resuelven casos inter partes, como la acción de tutela, por lo que nos habla del nacimiento del precedente constitucional.

Así pues, hemos visto nacer una nueva fuente del Derecho que ha sido creada a través de una fuente auxiliar (la jurisprudencia), sin la modificación del texto constitucional (mutación constitucional) y que es, además, extraña a nuestro sistema jurídico, perteneciente a la familia jurídica neorromanista o romano-germánica, lo que representa un reto para la academia y el ejercicio práctico del Derecho sobre el que, salvo por sentencias de la misma Corte Constitucional, su creadora en el ordenamiento jurídico nacional, poco se está hablando.

Sobre la conferencista Diana Patricia Restrepo Ruiz, Abogada Universidad Autónoma Latinoamericana; especialista en Responsabilidad Civil Contractual, Extracontractual y del Estado; magíster en Educación y Desarrollo Humano del Convenio CINDE-Universidad de Manizales; con cursos de Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Docente universitaria por más de 14 años en pregrado con los cursos de Historia del Derecho, Derecho Comparado, Legislación de Infancia y Teoría Constitucional, en especialización con el módulo de Seminario de Investigación y en maestría con los módulos de Creación del Precedente Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.

Investigadora perteneciente al grupo de investigación Constitucionalismo Crítico y Género en temas relacionados con socialización política y construcción de subjetividades, particularmente sobre las categorías: género, migración y jurisdicción indígena.

Editora de la revista académica Vademécum de Familia.

Actualmente Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Dirigido a: abogados, politólogos, historiadores, profesionales de las ciencias sociales, investigadores docentes y estudiantes de áreas afines.

Fecha: viernes 6 de agosto 2021

Hora: 3:30 p. m. a 4:00 p. m.

Encuentre aquí toda la programación del Seminario 30 años de la Carta Constitucional: Relatos históricos de transformación política y jurídica en Colombia

Organiza:

logos-pasto12_0.jpg

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *