Sexta sesión del ciclo ¿Qué es una bienal?

En este sexto encuentro, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio a las 18 horas, nos acompañarán Anita Acuña, la historiadora del arte e investigadora de la CChV, y Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, quienes harán una revisión por la historia de las bienales que existen y han existido en el país.

Conéctate aquí

En pleno estallido social, la Magister en Teoría e Historia del Arte e investigadora de la Corporación Chilena de Video, Anita Acuña, trabajó en una investigación que traza una ruta e interconecta desde 1963 hasta 2019, las más de diez bienales que se han realizado en el país. En este estudio (que continúa su curso), la artista visual reunió datos cualitativos y cuantitativos, que compartirá junto al curador e investigador Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, en nuestra sexta sesión de ¿Qué es una bienal?. 

El encuentro, que planea ser una revisión por la historia de las bienales que existen y han existido en las últimas cinco décadas, se realizará el miércoles 28 de julio a las 18 horas (22 horas UTC). La transmisión será en vivo a través de la cuenta de la CChV en YouTube Live. 

El seminario ¿Qué es una bienal? se propone como un espacio de diálogo para activar y compartir los saberes de las y los participantes, despertando vínculos culturales y artísticos o expandir nuestras miradas a través del cruce entre ciencias, cultura, tecnología y más. En este caso, la experiencia de Enrique Rivera como director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, más su trayectoria como investigador y curador independiente, se contrapone con la visión teórica, histórica y estética de Anita Acuña, para llevarnos a momentos y anécdotas que debemos redescubrir. 

Sobre los invitados

Anita Acuña Aguayo (Santiago, 1987). Doctoranda en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte (U. Chile), Magíster en Teoría e Historia del Arte (U. Chile) y Licenciada en Artes Visuales (UC). Su investigación se centra en el cruce entre arte, ciudad, memoria y archivo, aspectos que explora tanto en su trabajo práctico, por medio de instalaciones y video-instalaciones, como en su investigación teórica, de la cual da cuenta su Tesis de Magíster “Melancolías del Porvenir: arte, ciudad y [des]memoria en Chile de la post-dictadura (1998-2019)” dirigida por el filósofo y doctor en literatura Sergio Rojas. En el ámbito académico, ha ejercido la docencia en la Universidad Católica de Chile como Profesora Instructora del curso “Estética de las Artes Visuales” de la Licenciatura en Estética, y también colaborando en investigación y docencia con el escultor e historiador del arte chileno Gaspar Galaz, con quien publicará próximamente el libro “Bitácoras visuales: conversaciones en torno al archivo fotográfico de Gaspar Galaz C.”  (A. Acuña, G. Lopez, G. Galaz, 2021).

Enrique Rivera. Curador e investigador independiente. Estudió arte audiovisual en la Escuela de Cine de Chile y en la Universidad de Chile, seguido de dirección de arte en la Universidad Mayor. Ha realizado una serie de investigaciones e instalaciones en varios países desde 1997, basadas en el uso de la energía eléctrica y medios intangibles como estrategia de representación, entre otras, la investigación sobre proyecto www.cybersyn.cl en el ZKM de Karlsruhe, Alemania. Este campo de práctica se ha ampliado hacia su investigación curatorial. Fundó y dirigió la Galería Persona en Santiago (2003) e inició el archivo de videoarte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en 2004. Es director de la Bienal de Artes Mediales de Chile y presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *