CONVERSACIÓN – VIRTUAL «Paz Errázuriz, otra dentro de otros»

Esta conversación gira en torno a los cuerpos de la otredad, la interseccionalidad y las experiencias de trabajo comunitario con poblaciones diversas. Jueves 5 de agosto | ⌚ 5:00 p. m.

Por Luis Carlos Manjarrés, curador y Julián Zapata Rincón, artista plástico
Para jóvenes y adultos

Vía Facebook live de los Museos del Banco de la República »

Como apoyo a la exposición temporal Paz Errázuriz

La obra fotográfica de Paz Errazuriz inició en Chile durante la primera mitad de los años setenta, en un contexto dominado por la brutalidad de la dictadura de Pinochet donde, salir a la calle con una cámara suponía un riesgo para quien quisiera captar la realidad, más aun tratándose de una mujer. Sin embargo, con un decidido compromiso en la lucha a favor de los derechos humanos, la artista se lanzó a registrar las turbulencias sociales y posteriormente continuó su trabajo, atraída por sectores y grupos sociales ajenos a los comportamientos normativos.

En la serie La Manzana de Adán, podemos apreciar el concepto del tiempo, que la autora extiende todo lo necesario para construir los lazos afectivos con sus retratadas, mujeres transgénero que trabajaban en un prostíbulo de Talca, en Chile. También está su propia mirada, en la que se encarna el deseo de identificarse y reconocerse como mujer a través de la imagen cotidiana del otro.

Este conversatorio teje diálogos entre los contextos social y político de Chile y Colombia, estableciendo puentes entre diferentes temporalidades y territorios. Las temáticas centrales de este evento giran en torno a los cuerpos de la otredad, la interseccionalidad y las experiencias de trabajo comunitario con poblaciones diversas.

Sobre los panelistas

Luis Carlos Manjarrés Martínez: Director del Museo de Bogotá, fue museólogo de la Dirección de Arquitectura de Experiencias del Museo Interactivo Maloka, miembro del Comité de Contenidos Expositivos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, y asociado y curador del MuseoQ.

Cuenta con una década de experiencia en proyectos museológicos colaborativos con enfoque psicosocial, de activismo y educomunicación. A partir de la práctica, busca que los museos sean una plataforma y medio de apropiación social de temas complejos y relevantes tales como la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado y la promoción de contenidos orientados a la prevención de las violencias y actos discriminatorios.

Julián Zapata Rincón: Marica Trans No Binarie. Maestre en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Curadore asistente en el Museo de Antioquia y docente de cátedra en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, ITM. Sus intereses y temas de investigación giran en torno a los estudios de género e identidades no hetero/homo normativas. Desde allí ha construido diferentes propuestas y acciones artivistas. Ha acompañado varios procesos con Comunidades y poblaciones diversas en diferentes de los proyectos que hacen parte de programa Museo 360 del Museo de Antioquia como La Esquina, Vitrinas y Residencias Cundinamarca.

Ha hecho parte de diferentes conversatorios, ponencias y conferencias con instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Medellín, el Centro de las Artes de San Luis de Potosí, México, la Universidad de Toronto, la Universidad de Antioquia, entre otras instituciones. Ha escrito distintos artículos para revistas como Hysteria y Agenda Cultural Universidad de Antioquia. Ha participado en exposiciones en Medellín, Cali y Bogotá y países como México, Ecuador y Guatemala.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *