TALLER – HÍBRIDA «Estéticas de género: Collages del ser»

Por Diana García y Andrés Forero, de Museo Q. 4 sesiones: sábados 17, 24 y 31 de julio y 7 de agosto | 10:00 a. m.

Para jóvenes, adultos y adultos mayores

​Participación gratuita, previa inscripción en el correo icuellam@banrep.gov.co con los siguientes datos: nombre, edad y teléfono de contacto

Modalidad híbrida: se realizarán tres sesiones vía Microsoft Teams y una presencial en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU, piso 3

Como apoyo a la exposición temporal Paz Errázuriz

Este taller busca reconocer en vivencias personales y colectivas la construcción de estéticas y expresiones de género diversas. A partir de diálogos y ejercicios en grupo (collages análogos y digitales), el taller propicia el encuentro y la inclusión. 

La manzana de Adán, o prominencia laríngea, se encuentra en todos los seres humanos como un abultamiento ubicado en la parte delantera del cuello. No obstante, se considera un carácter sexual característico de los hombres adultos, ya que tienden a aumentar su tamaño en la pubertad. La Manzana de Adán es también el título de una serie fotográfica de la artista chilena Paz Errázuriz. Es una serie compuesta por fotografías a travestis que la artista tomó entre 1982 y 1987 al interior de prostíbulos en ciudades como Santiago y Talca bajo la dictadura militar.

Sobre el taller

Estéticas de género: collages del ser es un taller de 4 sesiones (3 virtuales y 1 presencial) liderado por Museo Q, dirigido especialmente a personas entre 18 y 25 años y entre 60 y 70 años. Este taller invita a reconocer en nuestras propias vivencias la construcción de estéticas y expresiones de género diversas. A partir de diálogos y ejercicios en grupo (collages análogos y digitales), el taller propicia espacios para vernos en quienes viven al margen, para encontrarnos en otras historias. El taller culminará con una muestra grupal, una visita a la exposición y un postre de manzana.

La programación 

Sábado 17 de julio | Sesión 1: Breve introducción al género y la sexualidad

En esta primera sesión se realizará una breve explicación teórica sobre género y otredad en relación con el performace. Además, los participantes podrán realizar un ejercicio de collage acompañado de actividades de reflexión y descarga emocional para finalizar la experiencia. 

Sábado 24 de julio | Sesión 2: Las estéticas de género

En esta sesión se realizará un círculo del cuidado, un espacio para saber cómo estamos y cómo nos sentimos. Después de esta indagación emocional, los talleristas proponen un paseo por el vector de las estéticas (sensoriales) de género como elemento para activar la creación del segundo collage del proceso. La sesión finaliza con un espacio de reflexión y ejercicios de descarga emocional.

Sábado 31 de julio | Sesión 3: Trascender las estéticas de género

En esta sesión se hará énfasis en la creación del tercer collage grupal donde los participanes toman como eje de sus propuestas creativas, los conceptos de biopolítica, necropolítica y memoria. La sesión finaliza con un espacio de reflexión y ejercicios de descarga emocional.

Sábado 7 de agosto | Sesión 4: Mi estética de género como exposición

El objetivo de esta sesión presencial será la creación de una exposición multisensorial breve desde la exploración de expresiones de género y estéticas de género no duales. Para esto se mezclarán fotografías propias de diferentes momentos de la vida, y elementos dibujados en la sesión.  

Materiales:

  • Hojas de papel blanco y de colores
  • Colores o marcadores
  • Fotografías propias
  • Revistas
  • Pegante
  • Esferos negros
  • Puede ser posible usar un programa de diseño para la tercera sesión (Canva)
     

Recomendaciones:

  • Será un espacio abierto para la conversación y el debate pero no se aceptarán comentarios que inciten violencia ni normalicen la homo-lesbo-bi-trans-fobia.
  • Mantener apertura a las tensiones y cuestionamientos de sus propias creencias y convicciones.
     

Museo Q

Es una iniciativa museológica, para visibilizar las historias y memorias relacionadas con las identidades y las expresiones de género, así como con las orientaciones y las sexualidades no hegemónicas, como parte esencial del relato nacional.AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *