TALLER – VIRTUAL: «Leyendo y escribiendo con Javier Naranjo»

A orillas del río: exploraciones pedagógicas.

Talleres para leer y escribir de la mano de Javier Naranjo, un espacio para compartir, acompañarnos y crear.

  • Mira nuestra programación y escoge el espacio que más te convenga e inscríbete en:  zbryanco@banrep.gov.co 
  • Por favor coloca como asunto la fecha del taller

La pregunta, un viaje al adentro.

  • Taller para profesores y bibliotecarios: Julio 27 y 28 // Horario: 2 a 5 p.m. 

Objetivo

Obtener a través de un ejercicio de introspección de los participantes, y a partir de la literatura, la escritura y la conversación, una mirada lucida sobre sus experiencias en la adquisición del lenguaje. Nos detendremos también en las emociones que nos construyen, nos afectan, nos elevan o nos limitan, para posibilitar, en ese detenimiento, reflexiones que permitan repensar nuestro quehacer como docentes y lograr, ojalá, una mayor libertad, apertura, gozo de vivir y compasión.

Recursos y materiales: Unas cinco hojas por participante, un lápiz.

Resultados

Hay resultados evidentes y tangibles: el riquísimo material con las respuestas de los participantes, a quienes les pedimos que nos entreguen sus valiosos escritos, si así lo quieren. Los resultados intangibles, y que cada uno sopesará, son los cambios posibles de mirada sobre el quehacer docente y la vida diaria, para lograr ojalá, ponernos en la piel del otro, lugar de mayor convivencia, armonía, y alegría de vida en común.

Celebrar la vida:

  • Talleres para familias con niños y niñas desde los 6 años
  • Grupo 1: julio 29
  • Grupo 2: julio 30
  • Horario: 3:00 a 4:30 p.m. 

Objetivo

Dialogar con los imaginarios de los participantes, con sus realidades inmediatas, con su interioridad, a través de las emociones, sentimientos y pensamientos que aparecen en sus escritos y que generan reflexiones y decisiones que enriquezcan sus días.  Eventualmente plantear la búsqueda de un poco de armonía consigo mismos, con la familia y con la comunidad.

Recursos y materiales: Unas dos o tres hojas por participante, un lápiz.

Resultados

Se generan textos, diálogos y reflexiones fructíferos que nos hacen detenernos en la manera como atendemos a la riqueza de la vida, a pesar de la violencia familiar y comunitaria, de las situaciones difíciles, de tantas historias personales llenas de dolor, de abandono, de soledad. Es una invitación a verse cada uno, a permitirse seguir soñando y actuando con decisión y esperanza contra tanta desigualdad y pérdida.  Es una invitación a abordar la propia vida con entereza, a generar cambios, a trascender más allá del odio, el sinsentido, la desesperanza, todo lo cual queda reflejado en los escritos de los participantes.

Acompaña: JAVIER NARANJO MORENO Medellín, Colombia.

 Docente, gestor cultural y promotor de lectura.  Entre sus libros de poesía se encuentran Orvalho, Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, De parte del aire, La Distracción, Afantasmarnos (a dúo con Orlanda Agudelo) y Perplejo, publicado en México. Lo que mi voz leía es una compilación de cartas recogidas en compañía de Orlanda Agudelo en regiones de Colombia y en algunos países. Casa de las estrellas, Proyecto Gulliver, Los niños piensan la paz, Jugar la vida y Tu cuento habla mucho (Bolivia), reúnen creaciones infantiles. Estos dos últimos realizados con Orlanda Agudelo. Las cartillas El Diario de Mammo y El Diario de… escritas para el MAMM (Museo de arte Moderno de Medellín) tienen como fin el acercamiento de los niños al arte. Casa de las Estrellas fue traducido y publicado en Brasil por Foz Editora y por Planeta.  Cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín y coordinador de algunas versiones de su Escuela de Poesía. Apoyó la realización de la primera Escuela de Poesía en el marco del VII Festival de Poesía de Buenos Aires, Argentina. Coordinador de diversos proyectos de lectura y escritura creativa en nuestro país y en otros países. Ha participado en eventos, seminarios, ferias del libro y festivales nacionales e internacionales. Artículos y poemas suyos han aparecido en diferentes medios electrónicos, revistas, periódicos y antologías.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *