TALLER – VIRTUAL «Explorando el Museo del Oro Calima»

Talleres abiertos los sábados de julio.

En el marco de la celebración de los 30 años del Museo del Oro Calima, el equipo de animadores pedagógicos desarrollará los 5 sábados de julio en horas de la mañana, talleres abiertos de exploración para niños, niñas, padres, maestros y mediadores que les permitirá adentrarse a las historias fabulosas que el Museo tiene para contarnos.

¡Agéndate y participa! 

Ten en cuenta:

* Lee la información de cada taller, así podrás identificar el tema y el público al que va dirigido.

* Conéctate por Cisco Webex en este enlace 

Sábado 3 // Hora: 10:00 a.m.

“Historias fabulosas: animales en la sala de tu casa”

Dirigido: niños de 7 años en adelante y sus familias

Orientado por: Jorge Colonia y Natalia Betancourt

Desde el inicio de la humanidad los mitos han dado explicación a los misterios del universo, animales con cualidades especiales que trascienden el mundo terrenal y forman vínculos con el hombre.

Acompáñanos a conocer, a través del relato oral,  esa relación entre el ser humano y los animales en la cultura prehispánica Calima del Valle del Cauca

Objetivos:

  • Identificar relatos sobre los animales míticos de las culturas prehispánicas colombianas
  • Reconocer la fauna autóctona del Valle del Cauca representada en las piezas del Museo del Oro Calima, símbolos de patrimonio e identidad de la Región.

Producto: construcción colectiva de relato (s) a partir de las piezas arqueológicas y las historias que ya se conocen por tradición de los pueblos ancestrales.

Materiales: imaginación, conexión a internet, acceso a página web Mentimeter, lápiz y papel para escribir.

Sábado 10 // Hora: 10:00 a.m. 

Dibujar el contexto. Construcción de historias desde el dibujo 

Orientado por Romario Paz y María Eugenia Cañas 

Objetivo:

  • Construir desde el dibujo las historias exploradas en el taller del sábado 3 de julio.
  • Explorar el dibujo como una herramienta de creación de historias y narraciones de nuestro entorno a través de técnicas sencillas que nos ponen en el lugar del artista.

Sábado 17 // Hora: 10:00 a.m.

De lo autobiográfico a lo ficcional.

Dirigido: niños y niñas de 7 a 14 años

Orientado por: Yisel Arce e Ingrid Lizeth Cosme

Objetivo:

  • Explorar a través del cuerpo y la voz las diferentes animalidades para construir relatos autobiográficos y ficcionales.

Materiales:

* Tener ropa cómoda.

* Tener los productos realizados en los talleres de los sábados 3 y 10 de julio.

Sábado 24 // Hora: 11:00 a.m. 

 Recetario comunitario y ancestral

Dirigido a: Maestros y mediadores 

Orientado por: Jhon Edinson Ramos y Laura Rodríguez

Objetivo:

Conocer y comparar las prácticas alimenticias y agrícolas de las comunidades prehispánicas del valle del cauca, con las comunidades de la actualidad, en el ejercicio de las ollas comunitarias.

Materiales:

Alimentos, notas o recetas que se quieran compartir por parte de los participantes durante la actividad, para crear un recetario colectivo.

Resultado: recetario realizado a partir de las investigaciones realizadas previamente por parte de los talleristas que se complementará con los aportes de recetas y alimentos o propiedades de ellos que quieran compartir los participantes de la actividad.

Sábado 31 // Hora: 10:00 a.m. 

Autoreconocimiento una exploración sobre nuestras identidades

Dirigido a maestros y maestras.

Nota: este taller abordará tres ejes temáticos, cada eje durará 40 minutos y los participantes podrán participar de uno o de todos. De acuerdo al eje, tenga presente los materiales. Se desarrollarán en el orden que se plante:

  • Autorreconocimiento desde el Ser se necesitan: Cinta, tijeras y partes del cuerpo humano, bocas, ojos, manos, etc., recortados de revistas, impresos o dibujados.
  • Autorreconocimiento desde el territorio se necesitan: lápiz, colores y papel.
  • Autorreconocimiento desde la raíz se necesitan: fotos familia, Hojas de colores, 2 palos de chuzos o de Chamizo, lápices, marcadores y colores, Piola o Lana.

Orientado por: Yisel Arce, Andrés Plata e Ingrid Lizeth Cosme

Objetivo:

  • Realizar un ejercicio de dialogo virtual con los profesores, alrededor del Museo de Oro Calima y la idea del Auotoreconocimiento.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *