Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires invita al curso «Pintura geométrica Argentina 1970-2020»

Curso a cargo de Rodrigo Alonso. Días: Jueves 8, 15, 22 y 29 de julio de 2021. Horario: 18.30 a 20 hs (Buenos Aires). Costo: $3000.- (Total de clases). Modalidad: Educación online por Zoom. Se entrega certificado de asistencia.

Contenidos: Siguiendo los ejes de la exposición que se presenta en las salas del MACBA en estos momentos, el curador Rodrigo Alonso disertará sobre los principales modos de aparición de la abstracción geométrica en la Argentina de los últimos 50 años. Tomando como punto de partida el doble criterio temático-cronológico que organiza la exposición, se abordará el mencionado espectro de creaciones plásticas en 4 encuentros que corresponden a los siguientes 4 núcleos teóricos:

  1. Geometría y sistema: Geometría y racionalidad. La pintura geométrica como programa. La noción de sistema y sus vínculos con el estructuralismo. La pintura sistémica según Lawrence Alloway. Geometría y diseño. El arte de sistemas.
  1. Geometría sensible: Geometría y subjetividad. La geometría sensible de Aldo Pellegrini a Roberto Pontual y Marta Traba, ¿una geometría latinoamericana? Alejandro Puente, César Paternosto y la exaltación de los motivos geométricos prehispánicos.
  1. Geometría y ornamento: La pintura geométrica argentina en los noventas. Polémicas en torno a la exposición Crimen es ornamento (1994) curada por Carlos Basualdo. Capricho, Decorativismo y kitsch.
  1. Versiones contemporáneas del arte geométrico La expansión de la pintura geométrica en el siglo XXI. Instalaciones, arte digital, intervenciones urbanas, nuevos materiales, productos híbridos. Reelecturas, citas y apropiaciones. Las jóvenes generaciones. Geometría y disidencia.

Docente: Rodrigo Alonso es profesor universitario y curador independiente especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina.
Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador organizó exposiciones en numerosas instituciones nacionales e internacionales. En 2011 curó el Pabellón Argentino de la 54º Bienal Internacional de Arte de Venecia. Es curador de la exposición Neo Post- 50 años de Pintura Geométrica en la Argentina 1970-2020 que se exhibe actualmente en MACBA.

Más información: https://museomacba.org/zoom-meetings/pintura-geometrica-argentina1970-2020/?ml_subscriber=1718489791735009041&ml_subscriber_hash=j4o9

(Cortesía MACBA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *