Concierto solemne en homenaje a Sylvia Soublette en el Centro GAM

A un año de la muerte de la destacada compositora Sylvia Soublette, la Fundación Cameramusic y GAM ofrecen un concierto especial de música sacra.

El concierto incluye dos partes: la primera “Motetes de Penitencia” (Vinea Mea Electa y Salve Regina) del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963) y una canción del español Francisco de Guerrero (1528-1599) “Antes que comáis a Dios”, las tres obras son con coro a capella. La segunda parte, se presentará el Stabat Mater, obra cumbre del italiano Domenico Scarlatti (1685-1757), con coro acompañado de viola de gamba y bajo contínuo.

Los motetes son canciones basadas en temas bíblicos. En Vinea Mea Electa Jesús habla desde la cruz sobre su honda melancolía y dolor de ver cómo su pueblo lo abandona. El Salve Regina es un saludo a la Virgen María. La canción “Antes que comáis a Dios” de Guerrero, canta cómo el alma debe revisarse severamente antes de la comunión. El Stabat Mater de Scarlatti evoca el profundo dolor de la Virgen con su Hijo muerto en su regazo.

El concierto estará dirigido por Paula Torres, directora colombiana radicada en Chile desde el año 2000. Licenciada en Teoría de la Música, titulada en Dirección Coral y Magister en Dirección Orquestal de la Universidad de Chile. El evento es patrocinado por la Embajada de Francia e Instituto Francés, con el auspicio de EDF.

Todo, para rendir homenaje a Sylvia Soublette Asmussen (1923-2020) quien fuese compositora, cantante, instrumentista, directora coral, gestora cultural y pedagoga chilena. Fundó el Coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Octeto de Santiago, el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Camerata Nacional Juvenil de Caracas, la Cantoría San Francisco y el Instituto de Música de Santiago (actual Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado). Recibió numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional, incluyendo la Medalla de la Música del Consejo de la Música.

Canjea tu entrada aquí

(Cortesía Centro GAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.