LABORATORIO – VIRTUAL. Periodismo Cultural

Participa en este taller, conducido por Isaías Romero, dirigido a jóvenes y adultos comunicadores, estudiantes. Jueves 3 de junio | 3:00 p.m.

El periodismo cultural es una de las mejores formas de relatar la realidad, de evidenciar las dificultades sociales, la carencia de las administraciones públicas. Puede ser también un medio de denuncia y, al mismo tiempo, aportar a la construcción de públicos mejor informados. Las posibilidades creativas están en muchos lados, sin embargo siguen teniendo escasos espacios de difusión en medios masivos o populares.

Existe una subvalorada percepción de sus alcances, con notables esfuerzos en varios medios. Es probable que desde las facultades y desde el mismo oficio como tal podamos activar una agenda de mayor profundidad, más trabajos de campo, más crónicas, más reportajes, más notas informativas con verdaderos contextos.

Es por esto que en este Laboratorio realizaremos una inmersión en la elaboración de una pieza periodística que tenga como insumo la exposición Imagen Regional 9 | Región Andina y Orinoquía, que se exhibe actualmente en el Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga. Durante tres sesiones exploraremos los alcances del periodismo cultural, reconoceremos los temas y visiones de la exposiciones, conversaremos con alguno de sus realizadores y trabajaremos en la construcción de una pieza final.

Ruta de trabajo:

  1. Visita a la exposición imagen regional 9 (Miradas, recorridos y lista de chequeo de temas trasversales a los contenidos de las obras en la exposición).
  2. Entrevista con uno de los artistas (ojalá elegido en consenso por el grupo) información sobre obra, proceso, interés, trasfondo, construcción.
  3. Guía de construcción de pieza periodística (reportaje, crónica, nota de prensa).

Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves 20 y 27 de mayo y 3 de junio, vía Webex Meet, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conduce: Isaías Romero Pacheco, escritor y mediador de lectura. Escribe para varios medios de comunicación, fue galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Periodismo Cultural (Beca de Creación) del Ministerio de Cultura. 

¿Cómo participar en esta actividad?

Para inscribirte, envíanos un correo a  BanrepculturalBucara@Banrep.gov.co con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Edad
  • Ocupación
  • Interés en participar en este taller

Te sugerimos escribir en el asunto: Inscripción Seminario de Periodismo cultural

Para ingresar a la reunión, haz clic aquí.
Número de reunión: 172 310 0058
Contraseña: culturaAVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *