Cote-Gaitán: Dos vidas paralelas. Exposición abierta al público

Los creadores de la revista Mito, Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, fueron sin lugar a dudas dos de los más notables intelectuales de su época, y a pesar de su corta vida, su prolífica obra hace parte de la historia de la literatura nacional e hispanoamericana. Jorge Gaitán Durán nació en Pamplona, el doce de febrero de 1924, en el seno de una familia Liberal. Cuatro años después nació en Cúcuta, Eduardo Cote Lamus, el 16 de agosto de 1928, en una familia tradicional conservadora. 

La revista Mito tuvo sus orígenes en 1952 cuando en una reunión de amigos en Madrid, Jorge Gaitán Durán le propuso a Hernando Valencia Goelkel fundar, a su regreso a Colombia, una revista de cultura. Esta propuesta se hizo realidad tres años después en 1955 con la publicación del primer número de la revista MITO. 

Estos y otros temas alrededor de la vida y obra de Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus se pueden apreciar en la exposición Cote – Gaitán: dos vidas paralelas. 

La exposición tuvo sus orígenes en 1986 el Banco de la República, Área Cultural sucursal Cúcuta, contrató a los señores Pedro Cote Baraibar (hijo de Eduardo Cote Lamus), y David Bonells Rovira para elaborar el guion de la exposición que se llamó Cote – Gaitán: dos vidas paralelas. Y se contrató al fotógrafo Eduardo González para hacer las reproducciones de las fotografías que hacen parte de la exposición, básicamente tomadas del archivo de Pedro Cote, y otras de prensa y otras publicaciones. Durante los años siguientes esta exposición itineró por algunas de las sucursales del Banco en todo el país. Y después se siguió prestando a las instituciones educativas de la ciudad, ya que dada la importancia del tema, y a pesar de la antigüedad de la exposición, este es un tema bastante vigente y actual.

En el año 2012 se inició el proyecto de actualización de esta exposición, en el marco de la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Jorge Gaitán Durán. Se actualizó el guion dando relevancia a los aportes literarios de estos dos grandes escritores y se realizó un nuevo diseño museográfico en un material visualmente más llamativo y que facilita el transporte para las itinerancias. 

La inauguración de la exposición en el Área cultural del Banco de la República en Cúcuta se realizó el 21 de febrero de 2014 y estuvo abierta al público hasta el 30 de mayo de ese año. En junio de 2014 se expuso en el Museo Eduardo Ramírez Villamizar de la ciudad de Pamplona, ciudad de donde era originario Eduardo Cote Lamus, de quien se conmemoran 50 años de su fallecimiento. 

La exposición ha itinerado por las Sucursales y Agencias Culturales del Banco de la República en Bucaramanga, Sincelejo, Girardot, Honda, Pereira y continuará su itinerancia acompañada de actividades y programación cultural en torno a esta posibilidad de acercar, compartir y divulgar los proyectos editoriales, culturales y literarios que marcaron el siglo XX en nuestro país.

Visita el micrositio de esta exposición de itinerancia nacional 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *