Conferencia internacional: La sacerdotisa de Chornancap: poder, género, religiosidad y ancestralidad en la cultura lambayeque – Perú

Las investigaciones en Chotuna Chornancap, Lambayeque – Perú, pusieron a la luz el hallazgo de contextos de personajes de élite, uno de ellos correspondiente a una “gobernante y sacerdotisa” de la fase Tardía de la cultura lambayeque (XII-XIIId.C). Su fardo funerario, con ocho acompañantes, ornamentos de rango, poder y autoridad, permitió documentar a una de las más conspicuas autoridades políticas y religiosas de esta cultura. 

El director del Museo Arqueológico Nacional Brüning (Perú), Carlos Wester, contará sobre la protagonista de esta historia, quien no solo era una mujer importante, sino que tenía un amplio dominio en el territorio macro regional. Este personaje femenino administró un insospechado corpus iconográfico, que genera la lectura de su autoridad política y religiosa.

Este episodio funerario permite conocer y transmitir mayores argumentos para entender la dinámica del poder y religiosidad en la cultura lambayeque, así como reflexionar sobre la participación de mujeres en la vida política y religiosa.

⏱ Miércoles 17 de febrero de 2021 | 4:00 p. m.
☛ En línea. Transmisión en vivo a través de Microsoft Teams»

Por: Carlos Eduardo Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning (Perú)

Como apoyo a la exposición La sacerdotisa de Chornancap, una mujer con poder en el antiguo Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *