¿Quiere asistir a la revisión anual de la Mona Lisa, fuera de su vitrina, en el Louvre? Es posible

El Museo del Louvre y la casa de subastas Christie’s, con el apoyo del Hôtel Drouot, han unido fuerzas para organizar «Bid for the Louvre», una subasta online sin precedentes. Las ganancias serán destinadas en su totalidad a programas sociales y educativos del Louvre. Se ha creado el Estudio del Louvre, un nuevo espacio de 1.150 metros cuadrados dedicado a educación artística y cultural, que se abrirá en otoño de 2021. Estará dirigido a familias, estudiantes, personas vulnerables y con discapacidad, que podrán experimentar el museo de una manera diferente. La subasta se llevará a cabo en la web de Christie’s (www.christies.com/bidforthelouvre) del 1 al 15 de diciembre. Se ofrecerán 24 lotes: arte contemporáneo, piezas de lujo únicas y experiencias exclusivas.

Virgil Abloh, creador multidisciplinar, y firmas como Cartier, Christian Dior Couture, Le Meurice, el Ritz de Paris, Louis Vuitton, Moët Hennessy, Parfums Christian Dior y Vacheron Constantin se hallan entre los colaboradores. Todos ellos comparten un fuerte vínculo y una historia especial con el Louvre. Tras cada obra de arte, de cada creación, de cada experiencia ofrecida en esta venta está la generosidad de un artista, una empresa o un mecenas del museo.

Jean-Luc Martinez, presidente y director del Louvre, dice que «esta pandemia golpea primero a los más vulnerables de la sociedad y ello hace que este proyecto sea aún más necesario. La comunidad artística y las marcas de lujo con estrechos vínculos con el Louvre respondieron instantáneamente a nuestra llamada de ayuda y se lo agradezco mucho. Saben que los proyectos educativos están en el corazón del Louvre. Queríamos que las ganancias de esta gran venta, organizada con Christie’s y Drouot, fueran para ellos. La generosidad se pondrá así directamente al servicio de nuestra comunidad».

Para Cécile Verdier, presidenta de Christie’s Francia, «todo el mundo ha podido comprender las dificultades que la pandemia ha creado en las instituciones culturales, y el Louvre no es una excepción. Es un gran honor apoyar a nuestros amigos del museo a través de esta iniciativa. Para muchos de nosotros, el Louvre es un fabuloso escaparate de grandes emociones artísticas. Gracias a los fondos recaudados con esta venta, la promoción del Louvre para un público no familiarizado con los museos es aún más significativo en estos tiempos difíciles».

Estos son los artistas que han donado generosamente una obra al Louvre: Johan Creten («Gloria-Napoli II», 2017-2018), Candida Höfer («Musée du Louvre, Paris XXII», 2005), Eva Jospin («Forêt», 2020), Jean-Michel Othoniel («La Rose du Louvre», 2020), Pierre Soulages («Peinture», 1962) y Xavier Veilhan («Le mobile no. 9», 2019).

En cuanto a las experiencias únicas que se ofrecen en la subasta, destacan: el privilegio de asistir, acompañado por Jean-Luc Martinez, a la revisión anual de la Mona Lisa, fuera de su vitrina, que llevan a cabo los conservadores del Louvre; experimentar con unos invitados una visita nocturna al museo, descubrir las joyas de dibujo de la pinacoteca, un concierto privado en el antiguo salón de recepciones de los Reyes de Francia, el Salón de las Cariátides; una velada romántica en el arco del Carrusel del Louvre, visitar los tejados del museo junto con el artista JR, visitar el museo con un cicerone de lujo, Jean-Luc Martinez, especialista en estatuaria griega; bautizar con su nombre o el de alguien cercano un árbol recién plantado y un banco restaurado en las Tullerías y participar en el ambicioso proyecto de renovación que permitirá que el jardín de André Le Nôtre recupere su antiguo esplendor, un viaje por el universo del Louvre en París, Lens y Abu Dhabi…

Además, los patrocinadores y socios del Louvre ofrecen estos lotes exclusivos: se entregará una pulsera Panthère de Cartier durante una visita privada al Palais du Louvre para ver las joyas de la Corona de Francia en la galería Apolo (incluye un viaje a la Maison Cartier con Pierre Rainero, director de Imagen, Estilo y Patrimonio de la firma), Christian Dior Couture ofrece una visita privada a las Tullerías, centrándose en Dior y su pasión por este jardín (se acompaña de una visita al corazón de la firma para descubrir los archivos secretos de Monsieur Dior y sus sucesores y de un baúl personalizado con sus iniciales), la exploración de las colecciones del Louvre con un historiador del arte (incluye una cena en el restaurante de dos estrellas Michelin Le Meurice Alain Ducasse, y acabará la velada en una suite con vistas a las Tullerías), un recorrido temático por el Louvre sobre el arte de la mesa y el amor por la comida (esta deliciosa experiencia continuará en École Ritz Escoffier con una lección de pastelería y un encuentro exclusivo con el chef François Perret, reconocido como el mejor pastelero del mundo en 2019, en su laboratorio, y alojamiento en una suite del Ritz)…

Además, se ofrece un baúl de viaje personalizado de Louis Vuitton que incluye una fragancia diseñada por Jacques Cavallier-Belletrud, maestro perfumista de Louis Vuitton (incluye viaje Grasse, cuna de la perfumería, mientras Cavallier-Belletrud le invita a un recorrido por su atelier creativo en Les Fontaines Parfumées y explora sus fantasías para desarrollar una fragancia a medida), la cata de las cosechas más exclusivas de Moët Hennessy, Virgil Abloh ha creado un bolso inspirado en el Louvre… ¿Tiene una obra de arte especialmente querida en el museo? François Demachy, maestro perfumista de Parfums Christian Dior, lo traducirá en una composición olfativa, que dará como resultado una fragancia exclusiva. Esta experiencia le llevará al castillo de la Colle Noire, una finca sublime con vistas a las colinas de Grasse. La velada terminará con una magnífica cena en el jardín de la Maison Dior. Asimismo, se ofrece un reloj único inspirado en su obra de arte favorita de la colección del Louvre realizado por el equipo de especialistas de Vacheron Constantin. Todas las experiencias serán válidas por un periodo de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *