CUERPO Y VANGUARDIA en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Encuentros para pensar la relación y presencia del cuerpo en el arte durante la primera mitad del SXX: Un recorrido por los temas que aborda el arte a través del cuerpo y las temáticas identitarias que de allí se desprenden.

Partiendo de lecturas sobre pensadores contemporáneos a las épocas trabajadas, y pensando desde la perspectiva de otros pensadores más actuales, nos proponemos entender el Cuerpo en el Arte como relato que acompañó las estructuras de pensamiento
correspondientes, y viceversa.

Definiciones posibles de Cuerpo en el Arte: divisiones y variables de Cuerpo y Alma. Recorrido por las estructuras de pensamiento que acompañaron esta temática en los períodos que hoy nos convocan.

Encuentro 1: Cuerpo y Vanguardias 1ra parte
Hacia las vanguardias: final del cuerpo moderno. Vanguardia vs Movimiento artístico. Corporalidad en la modernidad: Ser funcional el centro. Ser expresivo en los márgenes. El rol del artista y las estructuras de poder. Invención del inconsciente como lugar. Segunda Rev. Industrial. Gran Guerra. Control de la natalidad, distribución de la población. Confort / Consuelo. El adentro como un pliegue del afuera: las reacciones del dolor y la guerra. Voluptuosidades, excesos y postguerra. El valor de la Copia y el problema de la fidelidad con “EL” original. Androide y Artesanía. De las Secesiones, Arts&Crafts, Art Nouveau; Expresionismo.

Encuentro 2: Cuerpo y Vanguardias 2da parte
Hacia un artista individual. El cuerpo como simulacro de lo real. Los manifiestos y las auto-invenciones. Exploración vs Codificación. Del Cubismo al Dadaísmo. Del Futurismo al Constructivismo. Stilj y Bauhaus. División del mundo pre II Guerra: Tensión Este, Oeste, Centro / Racionalidad, libertad, bohemia. II Guerra mundial y la globalización del afecto.

Revisamos artistas, tendencias y lecturas contextualizadas.
Pensadores citados: Descartes, Spinoza, Foucault, Bergson, Heidegger, Deleuze, Levinas, Simondón.

A cargo de Rosana Simonassi

Días: Miércoles 10 y 17 de Marzo.

Horario: 18:30 a 20:00 hs.

Duración: 2 encuentros (90 minutos cada uno)

Costo: $1.500.- (las dos clases)

Modalidad Online https://museomacba.org/zoom-meetings/cuerpo-y-vanguardia/?ml_subscriber=1632921349666115251&ml_subscriber_hash=m9y0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *