Iniciación a la improvisación teatral estilo long-form

El próximo sábado 13 y domingo 14 de marzo tendrá lugar el “Taller Impro101 Intensivo”, en el cual se trabajará la iniciación en el arte de la improvisación como género teatral, profundizando en la utilización del cuerpo y el espacio como principales recursos. Se dictará en los espacios de Impetú Dance Studio -Sede de la Biblioteca de los Palos Grandes, sala 4- y será presencial, contando con toda la normativa de bioseguridad y distanciamiento social. 

El Taller tendrá una duración de 15 horas académicas y estará a cargo de Carito Delgado: improvisadora teatral, locutora y hacedora de ilustraciones. También es parte del elenco de IMPROVISTO desde el 2015, directora de #NochesDeImpro y codirectora del ImproFest Venezuela en sus tres ediciones; y Federico Santelmo: comediante, locutor, guionista e improvisador teatral desde el 2013. Fundó y dirigió el grupo #NochesDeImpro.  

Santelmo comenta » Existe una técnica detrás de la improvisación teatral, que está basada en atreverse, confiar en el otro, aprender a escuchar, celebrar el error y dejarse llevar. Después de pasar tanto tiempo encerrados en casa, creo que a todos nos serviría un poquito de impro en nuestras vidas. El 2020 nos enseñó que no podemos controlar todos los aspectos de nuestras vidas, por más planificación y organización que uno pretenda tener. Aprender a aceptar lo que venga, confiar en uno mismo y saber adaptarse, son algunas de las invaluables herramientas de la improvisación teatral.» 

La improvisación es un arte relativamente joven como género de teatro, aunque sus orígenes se remontan a los años 1500 en Italia, donde los actores de teatro contaban historias sin guion. Sin embargo, es en el siglo XX cuando pasa a tener un papel protagónico y da el salto para afianzarse como espectáculo en sí y no sólo como recurso teatral.  

En el año 1959 surge en Chicago la escuela “The Second City”, por donde han pasado numerosos improvisadores y actores que hoy en día son mundialmente conocidos y del cual cuatro destacados graduandos, en 1996, fundaron en NYC la escuela de Upright Citizens Brigade (UCB).  Su enfoque se aleja de los juegos tradicionales y plantea la escena como pilar fundamental para contar historias.  Esta manera de hacer impro es conocida hoy en día como long-form. 

Al más puro estilo long-form en el “Taller Impro101 Intensivo”, se explorará la construcción de escenas a través de la realidad base, la utilización del cuerpo y el espacio. Se guiará a los participantes en cómo encontrar “el juego” en la escena, la elaboración de personajes y la presentación de algunos de los formatos más utilizados en esta disciplina.  Inscripciones: laboratorionaranja@gmail.com 

(Cortesía nota de prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *