Pajarito, Cochise y el ciclismo de los años 60 y 70 en Colombia

Invitados: Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Roberto “Pajarito” Buitrago. Viernes 10 de septiembre | 5:30 p. m.

Moderador: Diego Aldana, curador 

Para jóvenes y adultos 

Transmisión a través de la página de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango »

Como apoyo al proyecto expositivo Escarabajos: un país descubierto a pedalazos 

Será todo un deleite escuchar anécdotas de estos inolvidables campeones. Roberto “pajarito” Buitrago Dueñas es un ciclista profesional de ruta retirado, reconocido por ser el primer campeón boyacense de la Vuelta a Colombia y una de las principales figuras del deporte colombiano durante las décadas de 1950 y 1960. Nació el 13 de enero de 1937 en Guayatá (Boyacá), pero siendo muy joven se trasladó a Bogotá junto a su familia, debido a la violencia política que asolaba a su pueblo. 

Martín Emilio “Cochise” Rodríguez fue nuestro primer campeón de ciclismo. Como pionero demostró que era posible conseguir triunfos relevantes en este deporte a escala internacional, como lo hizo, por ejemplo, en el Tour de Francia, como gregario de Felice Gimondi, y en el campeonato mundial de ciclismo. Fue él quien abrió camino a los ciclistas colombianos en las grandes vueltas europeas. Además, brilló en el ciclismo de pista y rompió el récord de la hora para corredores aficionados. En las pruebas de cuatro mil metros se volvió un especialista, y fue elegido con justicia como el mejor deportista del siglo XX en Colombia. 

Toma nota:

  • Durante la conversación se realizará el lanzamiento del tercer audio de la serie Escarabajos: un país descubierto a pedalazos realizada por la BLAA para este proyecto. 

Varias entidades © Derechos Reservados

Agradecimientos: Caracol Radio y El Espectador AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *