Taller Virtual Improvisación y Armonía moderna aplicada a la Cumbia

Por: Eduardo Jasbon. A partir de 2021 los Centros Culturales del Banco de la República en el Caribe: Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Sincelejo y Valledupar se unen en torno a la exploración de los ritmos, fusiones y las músicas nacidas en el norte de Colombia. El proyecto transversal denominado “El Caribe suena”, busca abordar los diferentes géneros musicales autóctonos de esta región colombiana por medio de diversas actividades que vinculan a hacedores, gestores, creadores e investigadores. El proyecto permitirá el reconocimiento de esta diversidad cultural y musical desde otros lugares de Colombia y el mundo y se desarrollará por medio de franjas anuales de actividades que se trasmitirán por las redes y canales del Banco en las diferentes ciudades del país.

Objetivo: Acercar a los públicos a experiencias de formación y disfrute de la música a través del conocimiento de las músicas locales y regionales, en 2021 la cumbia. Abordar conceptos como el análisis armónico y melódico, acordes, improvisación, entre otros.

Fecha y hora: Jueves 17 de junio a partir de las 4:30 p.m. Dirigido a: Todo público.

Accede a través de: https://banrep.webex.com/banrep/j.php?MTID=m384966a3384badc54725432dce7b579b

Sobre El Caribe Suena a Cumbia

Producto del trabajo en red de los Centros Culturales del Banco de la República en Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Sincelejo y Valledupar, nace el proyecto transversal de músicas “El Caribe suena” que busca abordar los ritmos más representativos del litoral caribe colombiano través de diversas actividades académicas y de reflexión, formativas y de circulación y disfrute de las músicas tradicionales de esta zona del país.

Recordemos que en Colombia coexisten un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la diversidad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y variedad de climas, geografías y paisajes, entre otros.  Las músicas tradicionales tanto del Caribe como de toda Colombia son tantas como variados sus ritmos, instrumentos y formas de interpretarlos. La Región Caribe aporta a esta diversidad cultural y es cuna de algunos de los ritmos más destacados del país y del continente. Por ejemplo, una amplia zona alrededor de la Sierra Nevada es el corazón de la música vallenata, pero, también en la sabana Caribe se cultiva la música de acordeón y en una y otra con ritmos diversos como son, paseo, puya, merengue y pasebol.

Magdalena y Atlántico, abanderan la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, la guacherna y el chandé. Bolívar, Sucre y Córdoba, por su parte albergan ritmos como el porro, el fandango, el bullerengue, la gaita, el mapalé y la champeta. Por su parte, el territorio insular: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene una variedad amplia de formas musicales como el calypso y el mento, que combinadas con canciones y bailes de salón europeos constituyen la base sonora que con las lenguas de la isla: creole, inglés y español, expresan y atesoran el sentir de una comunidad. 
Toda esta riqueza rítmica y organológica, mezcla de la herencia africana, española e indígena, será abordada, año a año, a través de actividades como conferencias, conversaciones, talleres y conciertos, entre otras.

Los invitamos a participar de la agenda de actividades de este proyecto que se traduce un viaje musical por río, mar, sabanas, montañas, sierras y desiertos, y que en 2021 suena a Cumbia.

El Caribe Suena a Cumbia

https://www.banrepcultural.org/noticias/el-caribe-suena-proyecto-en-torno-la-diversidad-musical-caribena

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República de Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *