RITUALES Obras de Maru Ckamur y Aldo Salgado Ira

Los rituales y sus simbolismos son tan antiguos como el ser humano, han estado, están y estarán presentes en cada cultura, en cada país y en cada pueblo son parte de nuestra construcción social y espiritual. Hoy podemos ver qué estos ritos se esfuerzan por trascender, algunos desde las costumbres y memorias pasadas y otros desde el replantear la estructura humana del presente.

Algunas de las presentes obras nacen para Expo Cosmovisión del año 2018 y otras para exposiciones colectivas como “Salón de la plástica Antofagastina” y “Cristo en el arte” Sala Chela Lira UCN, donde ambos artistas crean obras desde la investigación e introspección a través de la pintura y escultura, las que se exhiben en el Museo de Antofagasta, desde el jueves 4 de abril, tras su inauguración a las 18:00 horas.

Esta vez, Maru y Aldo logran fusionar todo este sincretismo cultural e imaginario en torno a los rituales incrementando esta colección con obras nuevas, creando desde lo que observan y practican,  desde la tradición como descendientes, habitantes del norte de Chile y también desde sus procesos rituales más íntimos. Los elementos naturales son percibidos desde la conciencia universal más profunda lejos de la vorágine cotidiana, cada cual representado con una estética visual que irrumpe los sentidos, seres que forman  parte de las ceremonias recreadas con materias nobles y  pigmentos logrando una simbiosis rica en mixturas.

El ritual a la Patacocha, el rito del chamán en su transformación, los espíritus del abuelo wachuma y el jaguar en los rituales alucinógenos, el ritual Lickan Antay de la madre tierra frente al rito chango entre la camanchaca, la vida y la muerte, flores y velas, el rito femenino gritando la memoria.

BIOGRAFÍAS

Maru Ckamur, Calameña, descendiente Lickan antay, artista plástica y muralista autodidacta. Su obra conjuga lo mitológico y ancestral haciendo rescate de lo biológico natural en la composición de cada obra y su relación con la cosmovisión,  reinterpretando su visión e identidad, abarcando galerías y espacios públicos en la Región de Antofagasta. Involucra además la realidad social que observa como ciudadana y trabajadora del arte y la cultura.

Su obra replantea al observador el sentido de patrimonio, territorio y pertenencia a través de lo figurativo, además invita a la reflexión social histórica en un contexto visual que desarrolla en distintos barrios de Calama a través de proyectos culturales y como artista educadora en escuelas públicas de la Ciudad.

Aldo Salgado Ira, artista plástico y escultor autodidacta. Su obra conjuga lo abstracto y lo real haciendo  conclusión propia de la cosmovisión a través de su obra, interpretando ritualidades, basándose en la armonía visual y el equilibrio, valiéndose de materiales mixtos que develan el contacto matérico del escultor con su mundo interno. La obra invita al observador a interactuar con su autor bajo la reflexión e introspección individual.

RITUALES permanecerá exhibida hasta el viernes 3 de mayo en la Sala 13 del museo de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Se adjunta invitación y afiche.

(Cortesía Prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *