Corredores kenianos dominan el Maratón y el Medio Maratón Life Time Miami 2024

Los corredores kenianos dominaron el podio en el Maratón y el Medio Maratón Life Time Miami 2024 presentado por FP Movement, llevándose tres de los cuatro títulos en ambas categorías, así como las tres medallas principales tanto en las carreras masculinas como femeninas.

George Onyancha se convirtió en el segundo corredor en ganar dos veces el Maratón anual número 22, mientras que Leah Rotich superó a la campeona del 2023, Damaris Areba, para ganar la carrera femenina por 12 segundos en un sprint hacia la línea de meta.

Y tras soñar con ganar el Medio Maratón de Miami, el keniano Soloman Kagimbi salió y logró exactamente eso, marcando el cuarto tiempo más rápido (1:04:29) en la historia y su mejor tiempo en suelo estadounidense.

La campeona mundial de duatlón Joselyn Brea ganó el Medio Maratón femenino (1:15:51).

El Maratón y el Medio Maratón Life Time Miami, con entradas agotadas el domingo, contó con la participación de 18,000 corredores de 49 estados y 77 países. El recorrido certificado por la USTAF y calificado para el Maratón de Boston ofreció las mejores vistas del horizonte y las vías fluviales de Miami durante las carreras de 26.2 millas y 13.1 millas.

Los corredores pudieron presenciar el amanecer del sur de Florida casi una hora después de iniciar la carrera, y los relucientes cruceros atracados en el Puerto de Miami realzaron la vista a través del agua.

Onyancha, un agricultor de 30 años que cultiva maíz, plátanos y té en la región de Kisii en Kenia, se une al guatemalteco Luis Rivera Gonzales en el libro de récords del Maratón de Miami como ganador en dos ocasiones. Rivera González se adjudicó títulos en 2013 y 2015.

«Me siento muy feliz de haber ganado esta carrera porque hacía calor y la competencia fue mayor este año que el año pasado», dijo Onyancha, quien planea regresar a Kenia el próximo mes para el nacimiento de su hijo antes de volver a los Estados Unidos en abril para correr el Maratón de Boston. «Conozco bien el recorrido porque gané aquí el año pasado».

Onyancha, quien utilizó las ganancias del año pasado para comprar un terreno y construir una casa, compartirá parte de sus ingresos del 2024 con sus compañeros de entrenamiento para ayudar a pagar su comida y gastos, destinando el resto a su creciente familia.

Los compañeros kenianos Luke Kibet (2:21:19) y Denis Kiura (2:27:30) terminaron segundo y tercero detrás de Onyancha en la carrera principal.

«Estaba decidido», dijo Onyancha. «Después de 34 kilómetros (justo después del kilómetro 21), decidí alejarme del grupo líder porque si me quedaba en el pelotón, alguien podría adelantarse y ganar. No quería esperar a que alguien hiciera un movimiento.»

«La humedad era alta, así que el vapor dificultaba la respiración. Pero seguí adelante porque sabía que la competencia se acercaba. Y quería superar mi tiempo del año pasado y mejorar».

El final de Rotich sobre la campeona defensora Areba en la carrera femenina de maratón fue el más emocionante del día.

«Me sentí muy emocionada cuando crucé la línea de meta porque no esperaba ganar», dijo Rotich, quien lucía trenzas largas y un singlet colorido en apenas el cuarto maratón en su carrera.

Rotich, Areba y la compañera keniana Hellen Jepkurgat estuvieron juntas durante las primeras 20.51 millas. Después de que Jepkurgat se quedara rezagada, Rotich y Areba corrieron cabeza a cabeza hasta el último kilómetro de la carrera.

«Cuando tomé la delantera, estaba un poco nerviosa porque no estaba segura», dijo Rotich, quien también proviene de una familia agrícola keniana. «No sabía si iba a ganar o si ella iba a cerrar la brecha y ganar. Pensaba ‘ella tiene más experiencia que yo. Ella va a ganar'».

Pero ahí es cuando Rotich hizo su movimiento.

«A los 41 kilómetros (20 ½ millas), hay un poco de subida», dijo Rotich. «Miré hacia atrás y me di cuenta de que estaba sufriendo un poco. Pensé que si hacía un movimiento y tomaba la delantera en esta colina, eso podría ser decisivo».

Rotich, de 34 años, marcó un tiempo personal y parece tener un futuro prometedor en el maratón. Después de correr y ganar su primer maratón en Des Moines en octubre pasado, siguió esa actuación un mes después ganando el Maratón de Bass Pro Shops en Springfield, Misuri. Rotich planea comprar un terreno para eventualmente construir una casa. Ella y su esposo y su hijo de 2 años actualmente viven en un apartamento.
Areba, quien corrió el segundo tiempo más rápido en la historia del Maratón de Miami (2:33:49) al ganar el título hace un año, registró 2:41:51 mientras que Jepkurgat se mantuvo en tercer lugar (2:44:13).

Kagimbi, el ganador del medio maratón, fue el primer corredor en cruzar la línea de meta después de que los corredores salieran del corral al inicio de la carrera a las 6 a.m.

«Es muy genial. Se siente genial ganar», dijo el tranquilo Kagimbi, quien estaba notablemente tambaleante después de su carrera. «Este es un curso rápido, así que esperaba que fuera rápido.»

«Pero hace calor. Así que no pude empujar demasiado. Si empujaba demasiado, me agotaría muy rápido debido a la humedad. Así que mantuve un ritmo cómodo. Tenía un pinchazo (en el costado) a los 15K (9.3 millas). Pero intenté seguir moviéndome».

Kagimbi ganó dos maratones en 2023, en Helsinki y Narva (Estonia), y en este día compitió mano a mano con el macedonio Dario Ivanovski, de 26 años, durante gran parte de la carrera.

«Él estaba presionando. A los 3 kilómetros (1.86 millas) lo adelanté», dijo Kagimbi sobre Ivanovski, quien posee todos los récords macedonios desde los 1,500 metros hasta el maratón. «Él respondió. Volví a presionar en los 5K. Seguí presionando y él no pudo manejar lo que estaba haciendo».

«En el cuarto kilómetro (2.49 millas) comenzó a presionar muy fuerte», dijo Ivanovski. «Es muy bueno. Es un atleta muy fuerte. Respeto por él».

La joven de 29 años, Brea, ya tiene resultados impresionantes en duatlón, pero está ganando impulso en las carreras en las que participa. Actualmente posee el récord sudamericano en la milla y en los 5,000 metros, y esta fue su primera participación en el Maratón de Miami.

«Había mucha humedad. Hacía mucho calor», dijo Brea. Terminó casi cinco minutos por delante de la corredora en segundo lugar y compatriota, Egris Mailyn Arias Rodríguez (1:20:53), y de Trady Barlow del Reino Unido (1:21:00). «Pero esas son las condiciones que me gustan para correr. Así que, para mí, fue perfecto. Mi hidratación fue perfecta y me sentí cómoda corriendo».

El objetivo de Brea es clasificar para los Juegos Olímpicos de París ’24 en los eventos de 1,500 y 5,000 metros.

«Ahora mismo estoy entrenando muy duro porque realmente quiero ir a los Juegos Olímpicos», dijo. «Eso es lo que espero».

Ivanovski, visitante internacional por primera vez, estaba especialmente emocionado con Estados Unidos y la belleza del recorrido en Miami.

«Toda mi vida soñé con venir a los Estados Unidos y correr con las mejores personas», dijo. «Estoy aquí porque mis amigos de Macedonia viven aquí. La belleza fue lo mejor. Nunca he corrido… este fue el mejor recorrido. Es muy inspirador».

Onyancha planea regresar a Miami nuevamente, tal vez para convertirse en ganador por tercera vez.

«El recorrido es hermoso», dijo. «Los árboles son como sombrillas. Me gusta eso. Y la gente estaba aplaudiendo y haciendo ruido. No entendía el idioma, pero cada vez que hacen eso, me da energía extra».

Los participantes y espectadores del Maratón de Miami disfrutaron de un Festival de Finalización en Bayfront Park con música en vivo, comida y actividades. La primera Exhibición de Pickleball del Life Time Miami también se llevó a cabo, con jugadores profesionales de pickleball y mascotas deportivas de Miami unidas para una experiencia única.

Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *