«De la Nubia a La Plata»

El 18 y 19 de noviembre a las 15 horas el Museo de La Plata proyectará el documental sobre la vida y obra del historiador y egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser.

«De la Nubia a La Plata» cuenta la historia de la misión arqueológica liderada por Abraham Rosenvasser quien fue profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1959 la UNESCO convocó a la comunidad científica internacional, a participar en el rescate arqueológico de los monumentos que se perderían bajo las aguas de un gran lago artificial formado tras la construcción de la represa de Aswan. Ese territorio, perteneciente a Egipto y Sudán, se conoce desde la antigüedad como Nubia y atesora una enorme riqueza cultural.

Rosenvasser y sus colaboradores argentinos y franceses excavaron el sitio correspondiente al complejo Aksha, construido en tiempos del faraón Ramsés II. La misión se realizó entre 1961 y 1963 y contó con la participación de dos destacados arqueólogos de nuestro país, Alberto Rex González y Pedro Krapovickas. De las 300 piezas rescatadas, una parte permanece en Sudán y otra se exhibe en la Sala Egipcia del Museo de La Plata: «Fragmentos de historia a orillas del Nilo».

El director de cine Ricardo Preve conoció esta historia en 2018 mientras se encontraba en Sudán filmando el documental «Volviendo a Casa». «De la Nubia a La Plata» se filmó en 2021, incluye escenas tomadas en La Jolla, California, Estados Unidos, donde residía la hija de Rosenvasser, Dra. en Física Elsa Rossenvaser Feher; en Jartum, Sudán; en Carlos Casares, localidad bonaerense donde nació el célebre egiptólogo, y en el Museo de La Plata.

Ricardo Preve es un reconocido director de cine, cuyas obras han sido premiadas en varios festivales internacionales. Entre ellas cabe mencionar la coproducción de los documentales «Mondovino» (2004) y «Niños Momia – Sacrificados en Salta» (2009); y la dirección de los documentales «Chagas, un mal escondido» (2005), «Fantasmas de Machu Picchu» (2011), «Los Huesos de Catherine» (2015) y «Volviendo a casa» (2018). Actualmente trabaja en el documental «Senderos», en el cual aborda la difícil situación que atraviesan los trabajadores migrantes en Virginia, Estados Unidos de América.

«De la Nubia a La Plata» se estrenó en mayo en nuestro país y, luego de participar en varios festivales internacionales, se presenta para todo público en el Auditorio del Museo de La Plata. La proyección es gratuita con la entrada al museo.

VER EL TRAILER

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *