Convocatoria para la presentación de comunicaciones al Seminario Picasso y Las Artes Aplicadas

  • Los próximos 17 y 18 de noviembre de 2022 se celebrará el seminario Picasso y las artes aplicadas, en el que dará a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada y se abordará la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días.
  • El enfoque de este seminario, organizado por el Museo Picasso Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, se dirige a tres temas fundamentales: el giro del antagonismo entre alta y baja cultura; la relación creativa entre el que piensa y el que ejecuta; y el papel que tienen las artes aplicadas en el siglo XXI.
  • Es por ello por lo que se acaba de abrir la convocatoria para recibir antes del 31 de julio de 2022 propuestas de comunicaciones por parte de investigadores, doctorandos, estudiantes, profesores universitarios y conservadores de museos.

Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores, entre los que destaca Pablo Picasso. ¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas?
 
Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este seminario es dar a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días. Para tal fin, la organización lanza la presente convocatoria de comunicaciones sobre los temas descritos anteriormente. Se admitirán propuestas en castellano e inglés. La fecha límite para la presentación de propuestas (500 palabras) es el 31 de julio de 2022 y recibirán respuesta el próximo día 1 de septiembre.
 
Este seminario está organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y dirigido por Pepe Karmel, Profesor de Historia del Arte de la New York University. Más información sobre las temáticas y la convocatoria de comunicaciones en www.museopicassomalaga.org

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.