Exposición individual de Sol Guillon en Museo Ralli Santiago

Museo Ralli Santiago, ubicado en la comuna de Vitacura, exhibirá a partir de julio hasta diciembre de 2022, una veintena de obras de la destacada artista nacional Sol Guillon, realizadas entre 2017 y la actualidad.

El proyecto expositivo de Guillon, “Partituras pregnantes” inundará de color las salas 10 y 11 del segundo piso de #MuseoRalliSantiago. Las composiciones bidimensionales en madera, más abstractas que su propuesta escultórica, buscan motivar la percepción del espectador. Generar una sinestesia que permita experimentar -a través sensaciones visuales y táctiles- la secuencia de formas, el encuentro de planos, el ajuste de proporciones, la agitación de equilibrios y mezclas yuxtapuestas de color. Las conexiones sensoriales de las tramas de Guillon, nos evocan las secuencias melódicas y rítmicas de la música de distintas parte del mundo y la diversidad de instrumentos que la generan.

Las obras que componen esta exposición pueden ser descritas como una pintura volumétrica de mediano y gran formato, creadas en diversas maderas como roble, pino, álamo, aglomerada y terciada, pintadas con tintas y pinturas al agua, barnizadas y vitrificadas.

Estas partituras visuales transitan desde la bidimensionalidad de la pintura a la tridimensionalidad de la escultura, sus volúmenes generan juegos de tensión entre luces y sombras, y de percepción óptica en el visitante. La paleta cromática entrega una atractiva ilusión rítmica de recursos gráficos e interacción de color, que evitan que las maderas se vuelvan planas, por el contrario, con diversos relieves y profundidades transmiten su coherencia entre lo formal (líneas puras) y significado (ritmos musicales).

Brevemente sobre Sol Guillon: Diseñadora de profesión de la Pontificia Universidad Católica, artista miembro de APECH – AIAP, 20 años de experiencia como docente en Pontificia Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad del Desarrollo.  

Desde el año 2000, incursiona en diferentes disciplinas artísticas, a través del lenguaje de la pintura, escultura y manejo tecnológico en traspaso de planos virtuales 2D a cuerpos volumétricos, crea universos basados en la abstracción geométrica, las proporciones y las líneas puras. Ha realizado murales o composiciones en madera para diferentes empresas, accesos a edificios habitacionales e instituciones culturales. Con la obra “Carro del cielo” (Homenaje a Gabriela Mistral), emplazado en el Patio Zócalo de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), obtuvo el Primer lugar en Concurso de Arte Público CNA-MOP Chile. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte y centros culturales a nivel nacional y en el extranjero, participando en varias oportunidades en Ferias de Arte Internacionales (Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Corea, entre otros).

@solguillon | Videos: https://www.youtube.com/channel/UC9iUOY4qxvJugTbBmwbMCZA

La muestra estará abierta a público hasta el 23 de diciembre de 2022.

Horario de #MuseoRalliSantiago de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas. Días domingo y festivos, cerrado. #ENTRADALIBERADA

Los invitamos a seguir a #MuseoRalliSantiago en las RRSS de Instagram, Facebook y visitar la página institucional www.museoralli.cl

Los Museos Ralli son una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección.  La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *