¡Tómeselo con humor! Sátira política en Casa Museo EFM

La exhibición incluye una serie de caricaturas de dos mandatarios chilenos: Eduardo Frei Montalva (retratado por Luis Goyenechea Zegarra, “Lugoze”) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (inmortalizado por Jorge Carvallo Muñoz, “Jorcar”), padre e hijo, quienes −como casi toda la élite política− fueron representados por el agudo trazo de estos artistas del dibujo y el humor, quienes colaboraron con una de las publicaciones más recordadas del siglo XX en Chile, la revista Topaze.

En lo político y en lo artístico, a través de la historia, hemos recurrido a diferentes formas de expresar aquello que sentimos respecto de las figuras de poder: desde la comedia griega o los rayados en los muros de Roma dirigidos hacia el Emperador y su familia, pasando por las caricaturas del Rey en la Francia de fines del siglo XVI y las publicaciones especializadas en humor político que proliferan en el siglo XX, hasta el meme, esa expresión gráfica llena de ironía tan contemporánea y presente en nuestro mundo digital actual.

En el marco del Día de los Patrimonios 2022 y nuestro aniversario, los invitamos a conocer esta nueva muestra temporal “Tómeselo con humor. Padre e hijo en la sátira política chilena”, para recordar, reír y abordar la caricatura política como género, a través de una serie de cómics de dos mandatarios chilenos: Eduardo Frei Montalva (retratado por Luis Goyenechea Zegarra, “Lugoze”) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (inmortalizado por Jorge Carvallo Muñoz, “Jorcar”), padre e hijo, quienes −como casi toda la élite política− fueron representados por el agudo trazo de estos artistas del dibujo y el humor, quienes colaboraron con una de las publicaciones más recordadas del siglo XX en Chile, la revista Topaze.

Topaze, la trinchera de la caricatura política nacional

Fundada por Jorge Délano en pleno contexto de convulsión política hacia el final del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la revista Topaze debutó en la escena editorial en agosto de 1931 convirtiéndose rápidamente en un referente en el género de la caricatura gráfica y política. Su época dorada se extendió hasta la década del 50, no exenta de algunas disputas memorables, como aquella con el presidente Arturo Alessandri, quien −molesto por una publicación que contenía una caricatura alusiva a su persona, − mandó a decomisar y quemar el número 285 de la revista desatando un escándalo que llegó hasta la justicia.

Ya para la década de 1960 su impacto fue decayendo paulatinamente, y en 1970 dejó de circular, hasta 1989 cuando volvió en plena campaña para las elecciones presidenciales, pero como suplemento del diario La Tercera, con menos visibilidad y el comité editorial del diario la mantuvo dentro de un rango humorístico y caricaturesco mucho más moderado que en su versión original. Al llegar a septiembre de 1996, de forma abrupta y sin previo aviso siquiera para sus artistas colaboradores, Topaze dejó de publicarse.

Más de Casa Museo EFM

Desde hace 14 años, Casa Museo Eduardo Frei Montalva está abierta al público como Monumento Nacional y cuenta con una colección de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal de Frei Montalva, con más de 3.500 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana de los siglos XIX y XX, vestuario de los años 60, condecoraciones, numismática e incluso fragmentos de piedra lunar obsequiadas al Mandatario por la tripulación del Apolo XII en 1970. Y mucho más.

—————————————————————————————————

Tómeselo con humor.

Padre e hijo en la sátira política chilena”.

Desde: jueves 26 de mayo hasta el domingo 26 de junio 2022.

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario para recorridos y para ver la muestra: De martes a viernes, de 10:30 a 16:30 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 hrs.

La entrada para ver la muestra temporal es liberada.

Más información en (562) 28818674 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl

www.casamuseoeduardofrei.cl

Agradecemos nuevamente la colaboración del Museo Histórico Nacional – MHN a través del préstamo de ilustraciones que forman parte de la Colección de Libros y Documentos.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *