Museo Picasso Málaga Conferencias «CARA A CARA»: revisando la tradición española

El Museo Picasso Málaga presenta Revisando la tradición española, una jornada de tres conferencias impartidas por expertos y a una mesa redonda moderada el profesor norteamericano y comisario de la exposición, Michael FitzGerald, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de abril. Las inscripciones, gratuitas, ya pueden formalizase en www.museopicassomalaga

En torno a la exposición Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos, el Museo Picasso Málaga ha programado una serie de conferencias con expertos historiadores del arte. Se propone un seminario en el que especialistas en Historia del Arte abordarán las conexiones que Pablo Picasso estableció con la tradición de los maestros antiguos, aquellos que fueron modernos dos o tres siglos antes que él, como El Greco o Francisco de Zurbarán, entre otros. Además, se profundizará en las particularidades artísticas que presenta el manierismo español y sus relaciones con el artista malagueño. Todo esto se ha organizado a modo de breves ponencias seguidas de una mesa redonda que servirá para compartir opiniones e indagar en cómo la exposición en el Museo Picasso Málaga ha abordado estos asuntos.

Para la primera sesión, se ha elegido el tema Revisando la tradición española, para lo que se ha invitado a Fernando Martín, catedrático de la Universidad de Sevilla; Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales de España; Bernardo Laniado-Romero, historiador del arte; y Michael Fitzgerald, catedrático e Bellas Artes en el Trinity College de Connecticut, EE.UU.

Así, los pintores clásicos, el manierismo en la pintura española y el eco del pasado en la obra de Pablo Picasso son los temas de las tres conferencias con las que a las 18.15 h se iniciará la jornada del miércoles 6 de abril y que terminará sobre las 20 h con una mesa redonda. Estas conferencias se han organizado en torno a Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos, la actual exposición de la pinacoteca, en la que descubrir los vínculos de la obra del artista malagueño con la de destacados artistas del pasado: El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.

Todas las ponencias serán en español o inglés, con servicio de traducción simultánea, y ya se puede formalizar la inscripción, gratuita, en www.museopicassomalaga

PROGRAMA REVISANDO LA TRADICIÓN ESPAÑOLA
Miércoles 6 abril 2022, 18 h | Auditorio MPM

18.15 h Presentación
José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga.
Michael FitzGerald. Catedrático de Bellas Artes, Trinity College, Connecticut.

18.30 hPicasso y el clasicismo:  Un diálogo intermitente
Fernando Martín. Catedrático, Universidad de Sevilla.

19.00 hEl Manierismo en España
Leticia Ruiz. Directora. Colecciones Reales de España.

19.30 hPicasso y el eco del pasado
Bernardo Laniado-Romero. Historiador del arte.

20.00 h Mesa redonda con todos los ponentes y la participación online de:
Michael FitzGerald. Catedrático de BBAA, Trinity College, Connecticut.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *