Música para la Integración presenta concierto homenaje al maestro Abreu

Bajo la batuta de 3 jóvenes directores venezolanos, la Fundación Música Para la Integración realizará en Santiago de Chile un concierto homenaje al maestro José Antonio Abreu. Una actividad gratuita que se realizará este próximo domingo 27 de marzo a las 13:30 horas en la Parroquia de los Sacramentinos (Santa Isabel #1059).

A cuatro años de conmemorarse la partida física del maestro Abreu, la Orquesta Sinfónica Música para la Integración reúne nuevamente a sus músicos para rendir un emotivo concierto en homenaje al fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por su invaluable aporte a  la cultura y a la música.

José Antonio Abreu fue un reconocido músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público venezolano que, con su incansable espíritu, asumió la tarea de poner en marcha un proyecto educativo de inclusión social dedicado al rescate y formación de niños de escasos recursos a través de la música. Un sistema que por sus resultados es reconocido, premiado y es actual referente para la educación musical a nivel mundial.

El maestro Abreu recibió innumerables reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos: Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco, The Right Livelyhood (premio nobel otorgado por la Fundación Right Livelyhood en Suecia), Premio Polar (considerado como el Nobel de la Música), Premio Frederick Stock, Orden Caballero de la Legión de Honor de Francia, Grammy Honorario, Premio TED, Premio Yehudi Menuhin, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio de Música Don Juan de Borbón, Premio Unicef, Premio Gabriela Mistral, Premio Nacional de Música de Venezuela, Musical American Award como educador del año (2012), Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz, Premio Especial de la Pas (Tokio), Premio del Festival Internacional de Música de Abu Dhabi (2014) y Doctorado Honoris Causa por más de 15 universidades venezolanas e internacionales.

Un ejemplo que ha servido de norte e inspiración a la Fundación Música para la Integración. Un proyecto de desarrollo social, intercultural, multicultural y educativo fundado en Chile en el año 2017 por la licenciada en Música y magíster en Gestión Cultural, Ana Vanessa Marvez, con el fin de convocar, promover y rescatar el talento migrante a través de la generación de espacios tanto para la ejecución como para la enseñanza musical.

Marvez cuenta que, a diario, recibía en su trabajo a músicos que tenían la esperanza de poder encontrar trabajo en su área, ya que como ella misma indica “eran profesionales que, a pesar de que haber tocado en los mejores teatros del mundo, trabajaban de coperos o garzones porque en Chile no habían obtenido una oportunidad”

 “Mi idea era poner este gran capital humano a disposición del país” menciona Marvéz tras asegurar que la Fundación se ha convertido en un espacio en el que tanto los niños como los músicos profesionales han podido reencontrarse con el arte e integrarse a una comunidad musical diversa en la que tanto chilenos como extranjeros pueden apoyarse y ser un aporte para el entorno cultural chileno.

El homenaje se desarrollará en la Parroquia de los sacramentinos este domingo 27 de marzo bajo la batuta de los directores Freddy Pérez, Simón Arias y Rosmery Vargas. La orquesta contará con la participación de más de 70 músicos en escena provenientes  de Venezuela, Chile y Brasil; que interpretará un variado programa con obras icónicas que marcaron la vida del maestro Abreu.

Para Freddy Pérez este concierto representa una manera de enaltecer todo el trabajo que ha hecho en un sistema que formó y que vio crecer a muchos venezolanos que se encuentran haciendo música alrededor del mundo. “La parte triste la vivimos ese primer año que nos dejó el Maestro, pero ahora tenemos que estar contentos, celebrarlo, sentir que somos su legado y que su obra hoy vive más que nunca” indicó Pérez; quién también mencionó sentirse honrado de poder estar frente a una orquesta conformada por grandes músicos provenientes de diferentes países y ver como todo fluye bajo un mismo lenguaje, la música.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.