Miró. El legado más íntimo | Inauguración jueves 31 de marzo, a las 19.30hrs

Sara Puig, presidenta de la Fundació Joan Miró, se complace en invitarle a la inauguración de la exposición.

Miró. El legado más íntimo

el jueves 31 de marzo de 2022, a las 19.30 h.

Esta exposición rinde homenaje a toda la familia Miró que, con su generosidad, ha contribuido a construir la colección pública más importante del mundo de la obra de Joan Miró.

La exposición ha sido comisariada por Marko Daniel, junto con Elena Escolar y Dolors Rodríguez Roig.

ComisariadoMarko Daniel junto con Elena Escolar y Dolors Rodríguez Roig

Miró. El legado más íntimo presenta al Joan Miró más personal, aquel que, a lo largo de los años, reservó de forma expresa y siempre que las circunstancias lo hicieron posible, dibujos y esbozos que le permitiesen mantener un contacto emocional con el hilo narrativo de su obra y, al mismo tiempo, sirviesen de herramienta para revisar su trayectoria y su evolución artística.

Este acto de guardar también se extendió más allá del gesto de obsequiar, construyendo una colección para su esposa Pilar Juncosa («appartenant à Pilar») y otra para su hija, Dolors Miró («appartenant à Mlle. Dolores Miró»), haciéndolas, a su vez, propietarias y coleccionistas. Esta estima y generosidad se perpetuó a lo largo del tiempo con los nietos, a los que el artista también regaló obra.

La exposición presenta unas ciento ochenta piezas, entre las cuales unas ochenta obras de Joan Miró, formada por una parte del nuevo depósito de 59 piezas que la familia Miró ha hecho recientemente a la Fundació, conjuntamente con una selección de obras que anteriormente Joan Miró, Pilar Juncosa, Dolors Miró y el resto de la familia han dado o depositado en la Fundació. Éstas resiguen prácticamente toda la trayectoria artística de Joan Miró, desde 1910 ―cuando Miró tenía 17 años― hasta 1976. Además, también se presentan dibujos preparatorios, documentación inédita y fotografías familiares, entre otras cosas, que permiten recorrer el camino que va de la creación de una colección propia ―que con el tiempo se convierte en familiar― a la voluntad del artista de hacer universal su pensamiento y su legado con la creación de la Fundació Joan Miró, un espacio y una colección únicos que el artista dona a la ciudad de Barcelona.

La exposición invita a imaginar los vínculos entre las obras que se presentan y los momentos vitales, culturales e históricos del siglo XX de los que Joan Miró, su esposa, Pilar Juncosa, y su hija, Dolors Miró, fueron testigos.

Miró. El legado más íntimo también destaca el papel primordial que tuvieron Pilar Juncosa y Dolors Miró en la preservación y transmisión del legado del artista, y rinde homenaje a toda la familia Miró que, con su generosidad, ha contribuido a construir la colección más importante del mundo de la obra de Joan Miró.

La programación pública y educativa vinculada a la exposición Miró. El legado más íntimo abarcará una serie de propuestas para todos los públicos (visitas, actividades, talleres), tanto presenciales como digitales. Estas actividades giran en torno a dos conceptos fundamentales: por un lado, la faceta de coleccionista de Miró, que se aborda de forma global; por otro, la actualidad de sus planteamientos artísticos.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.