BNP fortalece la implementación y promoción de servicios inclusivos y descentralizados

Institución comparte los logros y avances de sus proyectos priorizados desde noviembre de 2021, en favor de la inclusión y el acceso a la información y la cultura.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta los logros y avances de sus cinco proyectos priorizados desde noviembre de 2021, que reafirman su compromiso con la inclusión, la interculturalidad, la educación, la descentralización, el acceso a la lectura, la alfabetización digital, la promoción de la investigación y la protección y difusión del patrimonio bibliográfico documental. 

Desde entonces, la institución lanzó Tiflos BNP: servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual. A través de este programa, en febrero se inició el envío gratuito de textos en sistema braille a nivel nacional vía Cecogramas de Serpost. Hasta el momento, se han atendido solicitudes de San Jerónimo y San Sebastián (Cusco), Maynas (Loreto), Sullana y Talara (Piura), Pasco, Tacna, Huaura y Cañete. 

Asimismo, firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para que las personas con discapacidad visual dispongan de 40 mil obras en español en formato accesible (audiolibros, e-books). El acuerdo también comprende el intercambio transfronterizo de ejemplares bajo la misma modalidad. 

De la misma manera, implementó el servicio de lectura telefónica «Aló, BNP» en lenguas originarias, mediante el cual, un equipo de 23 voluntarios (as) lee diversas lecturas en tres variantes del quecha: quechua chanka, quechua Cusco collao y quechua Áncash central. A la fecha, se han atendido 15 solicitudes de Junín, Cerro de Pasco y Lima. 

Además, lanzó la campaña «Retorno a clases con la BNP» para ofrecer sus servicios bibliotecarios y culturales, presenciales y virtuales, y acompañar a las familias en los procesos de aprendizaje, acercando los libros y la lectura a los (as) estudiantes con el objetivo de fortalecer sus competencias lectoras. 

De otro lado, la institución viene realizando diversas acciones para implementar la nueva Ley de Depósito Legal (Ley N° 31253), con el propósito de motivar a editores y autores a que registren sus publicaciones en la BNP, obtengan sus códigos ISSN e ISBN y garanticen la integridad del material bibliográfico documental. Además de charlas informativas, se aprobó una amnistía (vigente) para aquellos que no lograron entregar sus publicaciones hasta el 7 de julio de 2021. 

De igual manera, en el marco de la implementación del inventario general, se han realizado acciones de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio bibliográfico documental. En ese sentido, el Ministerio de Cultura declaró recientemente Patrimonio Cultural de la Nación las unidades bibliográficas pertenecientes a José María Arguedas, Jorge Basadre, Clorinda Matto de Turner, José María Eguren, José de la Riva Agüero, César Vallejo y Manuel González Prada. 

De esta manera, se garantizar la salvaguarda de este importante material bibliográfico documental, ubicado en la sede San Borja, que forma parte de nuestra historia e identidad. Para ello, la BNP implementa las medidas de seguridad necesarias y protocolos para proteger la memoria documental de todas y todos los peruanos. 

Con respecto al fortalecimiento de las bibliotecas digitales, se implementó, a través de la Biblioteca Pública Digital, el programa Forma-T, herramienta virtual educativa que busca garantizar el acceso democrático, gratuito y de calidad a diversas experiencias de aprendizaje que fortalezcan las habilidades y los conocimientos requeridos para el buen desempeño del trabajo bibliotecario, docente y de mediación de lectura, así como también el acceso a la autoformación y la alfabetización permanente de la ciudadanía. 

Por último, acerca del afianzamiento de la estrategia del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), que tiene como ejes transversales la bibliodiversidad, la mejora continua, las alianzas y las réplicas de bibliotecas modelo, se conformaron las redes de Bibliotecas Públicas Municipales (BPM) de Lima Sur y de las provincias de Puno, Lampa y Huaraz, sumándose a las cuatro existentes. Además, se realizaron encuentros macrorregionales virtuales, capacitaciones y, para el presente año, se proyecta la implementación de 45 BPM creadas mediante acuerdos de consejo y ordenanzas municipales para el presente año. 

(Cortesía Biblioteca Nacional del Perú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *