La Cámara Chilena del Libro entrega informe anual del ISBN que confirma aumento de publicaciones en Chile durante 2021

  • El ISBN (International Standard Book Number) es el sistema de registro obligatorio para todo libro publicado en Chile -al igual que en más de 200 países del mundo- permitiendo la identificación, clasificación y cuantificación de la producción editorial, gracias a la adjudicación de un código único e irrepetible para cada volumen.
  • El siguiente informe incorpora datos de la producción editorial registrada el año 2021, mostrando un incremento del 2,12% en relación al periodo anterior, además de un cuadro comparativo de los últimos años y el detalle de las áreas que cuentan con mayor o menor número de publicaciones.
  • Los años 2020 y 2021, a pesar de la pandemia Covid-19, registraron el mayor número de nuevas publicaciones de los últimos 7 años.

La Cámara Chilena del Libro, en su calidad de Agencia Chilena del ISBN (International Standard Book Number), presenta y pone a disposición del sector del libro, las autoridades y el público en general, el informe estadístico de la producción de libros en Chile durante 2021, con datos emanados de las propias empresas editoriales y agentes autoeditados.

El documento constituye una base de información relevante para poder observar y analizar el desarrollo, evolución y proyecciones de tendencias respecto de la industria editorial chilena, contrastando la actividad registrada con años anteriores, así como el desglose por áreas y temáticas.

Entre los datos obtenidos durante el año 2021, destaca el aumento en un 2,12% del número de publicaciones, correspondiendo a 8.531 textos publicados durante este periodo, dando un total de más de 53 mil libros registrados en el ISBN desde 2015.

En cuanto a las temáticas, literatura es la materia más editada, con 3.730 títulos que representan el 43,72% del total anual. Del mismo modo, es la temática que mayor número de publicaciones alcanza para el período 2015 – 2021.

Durante 2021 se registró además un total de 2.472 publicaciones en otros soportes, siendo los libros electrónicos los que lideran este ítem con 2.133 registros, representando un 25% de la totalidad producida y un 86.29% respecto a publicaciones digitales.

Es importante destacar que el ámbito de aplicación del ISBN abarca libros y folletos impresos, además de libros digitales, anuarios, audiolibros, publicaciones en braille, publicaciones en material electrónico, publicaciones en microfichas, publicaciones en multimedia, software de microordenadores, mapas y productos cartográficos en venta en el mercado del libro, videos educativos y diapositivas.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *