Biblioteca Nacional del Perú lanza campaña “Retorno a Clases con la BNP”

La institución pone a disposición de los estudiantes y comunidad educativa sus servicios bibliotecarios y de extensión cultural así como las instalaciones de sus seis Estaciones de Biblioteca Pública, entre otros.

A un mes del reinicio de las clases presenciales, la BNP refuerza su compromiso con la información y la cultura a través de la campaña “Retorno a clases con la BNP”, mediante la cual presenta sus servicios presenciales y virtuales con los que acompañará a la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje.

En este contexto, las seis Estaciones de Biblioteca Pública (EBP) de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se encuentran listas para recibir a decenas de estudiantes en sus instalaciones. Las EBP de Comas, El Agustino, Breña, La Victoria, Rímac y Cutervo (Cajamarca) cuentan con espacios diferenciados (sala infantil, sala escolar, mediateca y sala de lectura) y préstamo de libros a domicilio por recojo y delivery. Además, desarrollan actividades como charlas educativas, talleres, exposiciones, entre otras acciones para fomentar la lectura.

Además, la BNP cuenta con recursos digitales como la Biblioteca Pública Digital, Memoria Perú, Nuestra Memoria Nuestra Historia, Consultas en línea, Recursos Digitales sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible, entre otros y realizamos Clubes de lectura.

Con el fin de fortalecer competencias lectoras y promover la alfabetización digital como derecho a la información, en el 2021 la BNP trabajó con instituciones educativas (IE) cercanas a las EBP para que los estudiantes puedan acceder a computadoras, internet, libros o salas de lectura con protocolos de bioseguridad, debido a que los colegios permanecieron cerrados a causa de la emergencia sanitaria. Este año, ante el retorno a las aulas, la BNP reafirma su compromiso con las IE y la comunidad en general poniendo a disposición sus recursos e instalaciones.

La campaña “Retorno a clases con la BNP” se lanzará en la Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Palma Soriano” de Comas, que fue remodelada a principios del año 2021. Se darán a conocer las acciones desarrolladas en beneficio de la comunidad como el apoyo para reinsertar en el sistema educativo a los escolares que dejaron de estudiar por barreras de acceso a internet y que por ello, usaron las instalaciones de la EBP para sus sesiones de estudio. En esta actividad también se presentarán los diversos servicios de las EBP entre ellos además del “Bibliomóvil BNP”.

A su vez, la EBP de Comas inaugurará la exposición itinerante “José María Eguren, un artista total”, que reúne las facetas de escritor, pintor y fotógrafo del destacado poeta peruano. La muestra, que en el segundo semestre del año pasado visitó El Agustino y La Victoria, estará abierta al público hasta el próximo 19 de abril.

En el lanzamiento de la campaña «Retorno a clases con la BNP» participaron Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP; Graciela Zárate, directora de la Dirección Básica Regular de nivel secundario del Ministerio de Educación; Juan Leyva, jefe del Área de Gestión de Educación Básica Regular y Especial. Unidad de Gestión Educativa Local N° 04; y Franklinton Catalán, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Comas.

(Cortesía Biblioteca Nacional del Perú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *