CONFERENCIA – HÍBRIDA: Región y territorio en Colombia: problemáticas y herramientas para el desarrollo

Territorio y poblamiento de la región occidental: un acercamiento a la conformación de Antioquia

Segunda conferencia del ciclo Región y Territorio en Colombia, el cual pretende difundir conocimientos académicos y herramientas de gestión pública dirigidas a comprender, diagnosticar y solucionar problemáticas del desarrollo regional y territorial y se propone socializar los resultados de investigaciones y reflexiones sobre estos temas realizadas por los investigadores del grupo GER.

La región occidental de Colombia, hoy ocupada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, fue “descubierta” por la expedición de Jorge Robledo. Sin embargo, esta región estuvo ocupada desde miles de años atrás, gracias a las posibilidades que la geografía ofrecía. En esta charla haremos un recorrido por el proceso de poblamiento que se ha dado en la región en los últimos 500 años, para entender cómo se fue configurando el territorio social y económicamente. Se abordarán temas como las características geográficas, el descubrimiento de Antioquia, las primeras poblaciones de blancos (S. XVI y XVII), la ampliación de la frontera (S. XVIII-XIX), la dinámica migratoria del S. XX y el aprovechamiento económico en cada uno de estos periodos.

Conferencia a cargo de Tatiana González Lopera, Antropóloga, Magister en historia, Universidad de Antioquia. Candidata a doctora en historia, Universidad Pablo de Olavide, España.

Ciclo de conferencias dirigido a investigadores de diversas disciplinar centrados en el desarrollo regional y el territorio. Estudiantes en formación en diversas ciencias sociales y ciencias ambientales. Organizaciones no gubernamentales y gestores del territorio.

Apoya: Universidad de Antioquia

Invita: Banco de la República

La conferencia se llevará a cabo presencialemente, en el Auditorio del Banco de la República y virtualmente en Facebook BanrepCultural Medellín y en Webex

Número de reunión: 2304 757 1173. Contraseña:  Region

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *