TALLER – PRESENCIAL: Cantar y contar en la primera infancia

Por Haida Ramos, licenciada en educación artística. Sábado 19 de febrero | 11:00 a. m.

Para niños (de 0 a 6 años)

Participación gratuita, previa inscripción en dbecerga@banrep.gov.co

Como parte del Servicio de mediación de lectura

En este programa dirigido a la primera infancia que se llevará a cabo el primer y tercer sábado de cada mes  buscamos crear espacios de interacción para contar, cantar y jugar con las palabras.

Ven con tus niños a contar, cantar y a disfrutar de nuestras colecciones de libros para la primera infancia. Jorge Luis Valencia, director del grupo musical Canturriantes, nos acompañará el primer sábado; y Haida Ramos, licenciada en educación artística y con amplia experiencia en proyectos relacionados con primera infancia y literatura, estará en nuestra sala infantil el tercero. Ellos crearán lazos entre libros, música y cantos originales y también de tradición.

Sobre los talleristas

Haida Ramos

Es licenciada en educación artística. Realizó sus estudios en la Escuela de formación de actores del Teatro libre de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Directora artística del teatro Diente de León de las obras: El pescador (2007), El arrullo de Emilia (2013) -ganador de la Beca de creación sonoridades para los primeros seis-, La señorita Emilia y la Patrona en (2015). 

Jorge Luis Valencia

Pedagogo musical y creador, compositor y director general de Canturriantes. Siempre está aprendiendo de los niños e inventando juegos, canciones, máquinas o proyectos que los involucren. También dedica tiempo a conversar con maestros del país alrededor de las necesidades y estrategias que dialoguen con esos niños y niñas a los que se dirigen.  

Como está firmemente convencido de la importancia de ofrecer material de calidad desde la primera infancia, busca una amplia variedad tanto en lo sonoro como en lo plástico. Por eso cuida cada detalle estético y sonoro de los conciertos y al mismo tiempo procura articulaciones entre diferentes disciplinas. 

Esto lo ha llevado a trabajar en lugares como hospitales, jardines, ICBF, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y bibliotecas. Con Canturriantes ha estado en escenarios tan diversos como espacios alternativos, jardines, colegios, parques, así como en teatros que incluyen el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro el Parque y el Teatro Colón de Bogotá, porque el arte debe llegar con igual empeño a todos los rincones posibles. Con conciertos que incluyen instrumentos no convencionales, mecanismos de madera y arrullos para ser cantados con “voz gruesa”, Canturriantes ha sido reconocido con premios y becas a nivel nacional y distrital.

Actualmente a Jorge Luis le gusta pasar los días participando en diferentes proyectos de literatura infantil y primera infancia mientras se divierte conociendo libros para niños y componiendo canciones.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *