Museo Picasso Málaga Concierto de Marizápalos, XV Ciclo de Música de Cámara OFM

 El Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá el concierto Folía por Fandango del grupo Marizápalos el próximo martes 22 de febrero a las 20h en el Auditorio MPM, enmarcado en el actual ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica. El programa está formado por obras de Antonio de Cabezón, Gaspar Sanz, Antonio Soler y de composiciones anónimas. Las entradas están a la venta en la taquilla del museo y en www.museopicassomalaga.org

Marizápalos una de las canciones populares más conocidas del barroco español, da nombre a esta formación que protagonizará el martes 22 de febrero a las 20 horas un nuevo concierto del XV ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Auditorio del MPM.

El recital abrirá con la Pavana con su glosa de Antonio de Cabezón (1510 – 1566), organista, arpista y destacado compositor de la música renacentista española. Formado en Palencia, en su carrera musical destaca el haber estado al servicio de la emperatriz Isabel de Portugal, además de ser músico de cámara de Carlos V. A continuación sonará la composición de autor anónimo Flores de Música – Diferencias sobre las folías, obra recogida en uno de los cuatro volúmenes de Antonio Martín y Coll (1709), que recoge piezas para teclado, la mayoría de autores anónimos, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. Le seguirá Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española – Las hachas, Paradetas, Matachín, Rugero, Españoletas y Chacona de Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710), considerada la más importante melodía dedicada la guitarra barroca. La velada continuará con Fandango, la obra más conocida del organista, compositor y sacerdotecatalán Antonio Soler (1729 – 1783). Organista permanente del Escorial, Soler escribió un gran número de obras, especialmente de sonatas para piano. Tras esta pieza sonaráel Fandango de España de autor anónimo, aunque atribuido durante mucho tiempo a José de Nebra. El fandango, danza, composición o palo flamenco cuyo origen parece remontarse al siglo XVI, tuvo amplia fama y fue adoptado desde los salones de la nobleza a la música popular, siendo adaptado a instrumentos peninsulares como la guitarra. El concierto llegará a su fin con la interpretación del Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española – Villanos, Zarabanda y Canariosde Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710), una pieza incluida en la obra para guitarra barroca del compositor. 

Marizápalos es una agrupación de música antigua dirigida por el laudista Aníbal Soriano, especializado en música hispana, director de la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y profesor en el conservatorio del mismo nombre, situado en Sevilla. Centrada en la elaboración de programas de concierto del Renacimiento y Barroco, la formación estará compuesta en esta ocasión por Caridad Martos (violín), Leonardo Luckert Barela (violonchelo), Chiqui García (percusión), Antonio del Pino (clave y órgano) y Aníbal Soriano (guitarra barroca y dirección).

PROGRAMA DEL CONCIERTO Folía por Fandango

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Pavana con su glosa

Anónimo (Ed. Antonio Martín y Coll, 1709)
Flores de Música – Diferencias sobre las folías

Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)
Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española – Las hachas, Paradetas, Matachín, Rugero, Españoletas y Chacona

Antonio Soler (1729 – 1783)
Fandango

Anónimo
Fandango de España

Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)
Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española – Villanos, Zarabanda y Canarios

PRÓXIMOS CONCIERTOS XV CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA OFM
Martes 15 de marzo de 2022. Dúo de violonchelo y piano
Martes 19 de abril de 2022. In modo Antiquo
Martes 17 de mayo de 2022. Sexteto de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Martes 7 de junio de 2022. Cuarteto de la Orquesta Filarmónica de Málaga

El Museo Picasso Málaga garantiza un entorno confortable y seguro tanto para el público asistente cómo para los músicos que componen las diferentes formaciones. Al tratarse de un ciclo con un importante número de personas interesadas y debido a la capacidad limitada del Auditorio MPM, se aconseja adquirir las entradas con la máxima anticipación. Tarifa única por concierto 12 €, entradas a la venta en la taquilla del museo y en www.museopicassomalaga.org

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *