Museo Picasso Málaga Una Joya del Cubismo en el PICASSO

La pintura cubista El remero es un óleo perteneciente a la colección del The Museum of Fine Arts, Houston, realizado por Pablo Picasso en Cadaqués en el año 1910. El lienzo, que se suma como obra invitada al recorrido de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 del Museo Picasso Málaga, podrá contemplarse en la sala II hasta el próximo mes de mayo.    

Pablo Picasso (1881-1973) El remero. Cadaqués, verano 1910. Óleo sobre lienzo, 72,1 x 59,7 cm The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del museo financiada por Oveta Culp Hobby, Isaac y Agnes Cullen Arnold, Charles E. Marsh, Sra. de William Stamps Farish, y la Robert Lee Blaffer Memorial Collection, donación de Sarah Campbell Blaffer, todo por intercambio; y el Brown Foundation Accessions Endowment Fund. The Museum of Fine Arts, Houston ©The Museum of Fine Arts, Houston
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

El Museo Picasso Málaga se complace en anunciar que Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, se ha enriquecido con la incorporación, a modo de obra invitada, de un importante lienzo cubista de Pablo Picasso, El remero, ejecutado en Cadaqués en el verano de 1910 y perteneciente a la colección The Museum of Fine Arts de Houston, EEUU. La pintura forma parte de un grupo de obras maestras del cubismo, como Mujer con mandolina (Museum Ludwig, Colonia) o Desnudo femenino (National Gallery of Art, Washington D.C.), que transforman radicalmente la representación de la figura humana.  
 
Exhibida en la sala II, cerca del tapiz Las Señoritas de Aviñón versión de Jacqueline Dürrbach, esta pintura muestra la transformación en la obra picassiana de la representación de la figura humana. Así, en Las Señoritas de Aviñón (1907), Picasso armó figuras de las mujeres a partir de segmentos curvos planos, pero les puso máscaras que explotaban violentamente en tres dimensiones. Mientras que en El remero (1910), el artista reconstruye la figura en torno a un nuevo andamiaje cubista de figuras curvadas y facetadas. Los elementos individuales del cuerpo son sugeridos por planos curvos y en ángulo, que se expanden o se inclinan hacia delante y hacia atrás en el espacio. Picasso dibuja la figura con líneas de pintura negra y después la ha texturado añadiendo trazos blancos horizontales, de forma rectangular, parcialmente sombreados con ocre, gris y negro. La última vez que El remero visitó Europa fue hace más de treinta años, cuando fue expuesta en la Öffentliche Kunstsammlung de Basilea en 1989.  
   
Debido a su título, se ha dicho que esta pintura representa a un hombre remando, acompañado por su reflejo en el agua y ondas que indican el movimiento de un remo. Sin embargo, una lectura alternativa que ve en la figura a una mujer sentada parece más convincente. Así, hasta el próximo mes de mayo podrá contemplarse este préstamo del The Museum of Fine Arts, Houston, a modo de intercambio por la obra de Pablo Picasso, Cabeza de toro, 1942, cedida para su participación en la exposición itinerante Calder-Picasso, que tuvo lugar en el Fine Arts Museum of San Francisco – de Young, en el High Museum, Atlanta y en el Museum of Fine Arts, Houston entre el 27 de febrero de 2021 al 30 de enero de 2022. 

Esta nueva obra invitada, perteneciente a la colección de The Museum of Fine Arts, Houston, estará en el MPM hasta mayo 2022 © Museo Picasso Málaga

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.