Visionado 15 CJD: «Escenas de la vida cotidiana» de Luciano Cirone

febrero 19 @ 12:00 pm – febrero 20 @ 12:00 pm

«Escenas de la vida cotidiana», de Luciano Cirone, es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Escenas de la vida cotidiana»

Escenas de la vida cotidiana (en espacios no comunes) simboliza el paso del tiempo de la vida humana. Mediante diálogos internos los personajes van construyendo su propio universo plagado de aciertos y desaciertos. Se sumergen en la lectura de sus vidas, conviven consigo mismos aislados de todo exterior que los pueda modificar de esas fracciones de segundo, que permanentemente los dejan suspendidos en sus que haceres, en sus acciones, en sus deseos y necesidades.

Vagando en un mundo cuasi abandonado por una era, rehabitado o impuesto por nuevas tecnologías van los humanos viviendo. Espacios comunes como casas, paradas de micro, cualquier lugar como un hogar sencillo (disociaciones del espacio temporal).

Todo este mundo, esta ficción convive con la religión del día a día como estamos acostumbrados a verlo. Solo que ellos lo saben y en su universo interno proyectan esta sensación de velocidad suspendida en el tiempo, donde los espacios comunes y conocidos pierdan valor e identidad. Como una búsqueda de un nuevo habita sea por necesidad o por falta de raciocinio humano.

Conservan el valor estas imágenes de lo que es estar “perdiendo el tiempo y no perderlo”. Así, configuran esta serie de paradojas que nos revelan que ahí donde esta lo oculto solemos dejar de buscar y en cambio nos refugiamos en un estándar de vida autorizado por la sociedad y sus obscenidades.

Luciano Cirone

Artista originario de Ciudad de La Plata, Bs. As., Argentina. Estudió en la UNLP Comunicación Audiovisual. Su carrera lo ha llevado a desarrollarse como Videorealizador, abarcando el guión, la dirección, la edición; tanto en proyectos personales como para el ámbito comercial.

Ha participado en Festivales como el FestiFreak La Plata, Miami O Cinema, Arte Joven Buenos Aires y Buenos Aires Emergente.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *