40 años es mucho: ¿qué ha pasado con la investigación y los libros en Colombia?

Actividad asociada al Boletín Cultural y Bibliográfico 101 (Jornada 1). Miércoles 16 de febrero | 5:00 p. m.

Por Beatriz Helena Robledo (Literatura infantil y juvenil), Laura Andrea Garzón y María Camila Núñez (Narrativa gráfica), Luis Germán Sierra (Narrativa), Luz Mary Giraldo (Poesía) y Sandro Romero Rey (Teatro)
Para todos los públicos

Ingresa a la conversación a través de Webex » o por la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Facebook »

Como apoyo al Boletín Cultural y Bibliográfico 101

El número 101 es un especial del Boletín Cultural y Bibliográfico que continúa una tradición de varias décadas: hacer el balance de la producción editorial y la investigación en áreas específicas del conocimiento. Incluimos revisiones sobre literatura infantil y juvenil, arte, historia, filosofía, narrativa gráfica, antropología, narrativa, poesía, cine y teatro. Una vez más invitamos a expertos para hacer un inventario crítico de lo publicado en su disciplina. El número da cuenta de los cambios y nuevas perspectivas que cada una de estas áreas tomó en los últimos años; además, nos invita a reflexionar sobre cómo la pandemia afectó la producción intelectual en el país y cuáles serán los retos de cara al futuro. Con estos análisis esperamos dejar huellas claras para seguir la evolución histórica de algunas áreas del sector editorial nacional.

Consulta el Boletín Cultural y Bibliográfico – BCB en este enlace »

Sobre los invitados

Beatriz Helena Robledo

Escritora, ensayista y profesora. Magíster en literatura hispanoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil, así como en procesos de formación lectora. Tiene treinta años de experiencia en el campo con diferentes instituciones.

Ha escrito varias obras de ficción, como Flores blancas para papá (SM), Fígaro (SM), El otro Simón (Planeta), y ha elaborado antologías de cuento y poesía, la más reciente de ellas Mi primer libro de poesía colombiana (SM). Cultiva además el género biográfico, en el cual destaca con Rafael Pombo. La vida de un poeta (Ediciones B), Viva la Pola (Libro al Viento, Idartes) y María Cano, la virgen roja (Random House). Igualmente ha escritos textos de investigación en lectura y literatura infantil y juvenil. 

Actualmente es asesora del programa Esferas Culturales de Conarte, en Monterrey, México, y dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura.

Laura Andrea Garzón

Literata y maestra en arte con énfasis en proyectos culturales. Magíster en escritura creativa de la Universidad de lowa (Estados Unidos). Se ha desempeñado como docente, tallerista, curadora, editora y periodista. Sus áreas de interés son la intersección de imagen y palabra en diversos formatos, la creación intuitiva de narrativas que ocurre en el día a día de la vida doméstica y la configuración de una identidad personal a partir de elementos como el alimento, los saberes tradicionales y las historias de familia. Su tesis de grado en literatura se enfocó en la adaptación de la novela Ciudad de cristal, de Paul Auster, a novela gráfica. Ha publicado en revistas como El Malpensante, Matera y Cerosetenta.

María Camila Núñez

Historiadora, máster en estética e historia del arte y especialista en docencia universitaria. Estudiante de doctorado y docente en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Cocreadora de Los Cómics Son Buenos, un canal de YouTube dedicado a producir videos acerca de la relación entre el cómic, la historia y el arte, así como videorreseñas sobre cómics colombianos y latinoamericanos.

Luis Germán Sierra

Cursó estudios de español y literatura en la Universidad de Antioquia. Cuenta con un diploma de literatura del siglo XX, de la Universidad Eafit, y otro de corrección de textos de la Universidad de Antioquia. En esta misma universidad ha sido coordinador cultural de la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz y editor de la publicación Leer y Releer, del Sistema de Bibliotecas. Ha escrito reseñas literarias y ensayos para la Revista Universidad de Antioquia, la Revista Universidad Eafit, el suplemento literario Generación del periódico El Colombiano, el Boletίn Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, la Agenda Cultural Alma Máter de la Universidad de Antioquia, y participó en la Historia de la poesía colombiana de la Casa de Poesía Silva, entre otras publicaciones. Es autor del libro de poemas Coda de silencio (Sílaba, 2016).

Luz Mary Giraldo

Magíster en literatura y doctora en filosofía y letras de la Pontificia Universidad Javeriana, donde dirigió la Maestría en Literatura. Pensionada de la Universidad Nacional de Colombia, en esta institución fue profesora de literatura colombiana e hispanoamericana contemporánea. Es autora de varios libros de poesía, algunos traducidos al inglés, italiano y rumano; de libros de ensayo y múltiples valoraciones sobre escritores colombianos, así como también ha tenido a su cargo la preparación de antologías de cuentistas colombianos y poetas iberoamericanas e hispanas. Entre sus distinciones se cuentan el Premio Internacional de Ensayo Pensamiento Latinoamericano, la Beca Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Gran Premio Internacional de Poesía del Festival Noches de Poesía en Curtea de Arges (Rumania).

Ha sido homenajeada en el XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá 2020, en el II Encuentro Internacional de Poetas Germán Cardona Cruz 2019, en Tuluá, Valle, y en el III Encuentro Internacional de Poetas La Casa del Viento 2019, en Socorro, Santander.

Sandro Romero Rey 

Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de su ciudad natal, Cali; máster en artes escénicas de la Universidad de París VIII y doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Género y destino: la tragedia griega en Colombia, publicada en 2015. Profesor de planta y coordinador del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB), de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido más de cuarenta montajes teatrales, participando activamente en el desarrollo del trabajo audiovisual en su país. Ha recibido distintos premios y menciones por su obra cinematográfica, literaria y teatral.  

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *