TALLER – PRESENCIAL: El río como escenario de relatos y música para la infancia

De cómo las voces del río siguen acompañando la infancia. Viernes 11 de febrero | 10:00 a.m.

Como parte de la ruta Cuidando desde las palabra

Dirigido a: cuidadores, maestros, mediadores y profesionales que trabajen con infancia.

Orientado por: Luz Stella Fajardo, Comunicadora Social-Mediadora de lectura. Máster en Pedagogía Hospitalaria Pediátrica y Neonatal. Corporación Puro Cuento de Barranquilla. 

De cómo las voces del río han acompañado y siguen acompañando la infancia en los territorios que atraviesa.
El movimiento y la cadencia de las corrientes del río, que ha dado a los pueblos de la ribera, una sonoridad que se acompasa irremediablemente con las voces y la vida cotidiana de los seres que habitan estos territorios. De igual modo, por ese río viajan costumbres, tradiciones, historias, cantos que se comparten, a pesar de que la división política del territorio nacional ha separado y hecho distinciones entre estos pueblos.

Por lo anterior es muy importante para este sentimiento de unidad nacional visibilizar cómo, desde la infancia, la música y las historias que nos hablan del río, de ese ser majestuoso que es el caimán y de muchas otras historias y canciones que han acunando y siguen renovándose e inspirando a los autores, creando con ello una identidad que navega, cuál Moisés, por su caudal, portando en él la infancia de los colombianos.

La Corporación PuroCuento ha recorrido gran parte de estos territorios haciendo enlaces, grabando voces y encontrando conexiones entre las historias y los cantos que hacen parte de la cotidianidad y la crianza de niños y niñas de todo el país, y que llevan el río en su esencia.

En este espacio compartimos una propuesta que conjuga música, cuentos y puestas en escena de algunos de los más conocidos relatos y cantos que, desde el vientre, pasando por la lactancia, acompañan la vida hoy de la infancia y su familia.

Desarrollo de la propuesta:

1. La cotidianidad de la familia y su interacción con la cultura de río y sus historias, su música.
2. La lactancia nombrada en el bullerengue como un hecho que visibiliza este acontecimiento en la mujer ribereña. (Canción: Muchacha tráeme a tu hermana de Pabla Flórez)
3. El mítico personaje del Caimán
– El caimán de Ciénaga, Magdalena
– El Caimán de Plato, Magdalena
– Inspiración del caimán hoy en la literatura escrita para niños

Patricia Acosta: Se va el caimán y El caimán va al Amazonas.
 Angélica Guarín: Verdadera historia de Julio Caimán.
– El Caimán como símbolo del Gran Malecón del Río en Barranquilla.
– El negro Cirilo (El Caimán del Amazonas)
4. El Banco, Magdalena, José Barros y la propuesta de PuroCuento para contar en teatro de sombras La Piragua.
5. Leyendas que se transforman en los territorios:
– El Mohán
– La Llorona.
 Una propuesta de PuroCuento que actualiza la leyenda a los tiempos de hoy.
 La Llorona loca de Tamalameque, César. José Barros y el jolgorio de una leyenda

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *