Cámara Chilena del libro entrega reconocimiento a ganadores del Premio a la Edición 2021

  • En una especial ceremonia, realizada en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes, la Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2021 a los ganadores.
  • Un total de 276 libros fueron presentados a la convocatoria efectuada entre octubre y diciembre del año pasado, resultando seleccionados por el jurado los títulos: “Escrito en Braille”, editado por la Universidad de Valparaíso, en la categoría Ficción; “Afiches de Teatro”, de Ediciones UC, en No Ficción, y “Caja Lectora”, de Editorial Hueders, en el apartado de Libros para Niños y Niñas.

Los tres ganadores del Premio a la Edición 2021 recibieron el reconocimiento en un especial encuentro que se desarrolló el recién pasado miércoles 26 de enero, en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes.

El Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, dio inicio a la ceremonia, para felicitar y agradecer a cada uno de los ganadores de esta versión del Premio, que la asociación entrega desde hace 16 años con el fin de relevar el trabajo de editores y editoriales del país. Asimismo, destacó la valiosa y generosa labor efectuada por el jurado, que en esta oportunidad estuvo integrado por Luz Yennifer Reyes, Presidenta de Ibby Chile; Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado de Chile, y María Eugenia Mingo, Gerente Gremial de la Asociación de Industriales Gráficos AG, ASIMPRES.

En la categoría de Ficción, la distinción recayó en el título “Escrito en Braille”, de la Editorial Universidad de Valparaíso. Su editor general, Ernesto Pfeiffer, señaló que “este premio reconoce una pasión y un oficio de amar los libros. Fuimos construyendo algo en conjunto con la autora, Alejandra del Río, pensando en los lectores, que pudiese ser leído desde las manos, desde la piel”. Agregó que “la primera edición de este libro (de 1999) fue muy desafortunada, porque se perdió en una bodega. Y esto que pasa ahora, después de casi 25 años, redime esa historia. El libro además incluye un código QR para poder escucharlo y eso fue idea de la autora. Ha sido un trabajo muy bonito construido entre varios”.

En el apartado de No Ficción, el galardonado fue “Afiches de Teatro”, de Ediciones UC, cuya editora general, Patricia Corona, manifestó que “es muy importante recibir este premio, sobre todo con este libro, que grafica el sentido más profundo de lo que hacemos: que sea un aporte a la sociedad, un rescate patrimonial con un contenido relevante. Estamos felices”.

“Caja Lectora”, de Editorial Hueders, fue el seleccionado en la categoría Libros para Niños y Niñas. De acuerdo con el jurado, se trata de “un acierto editorial que en distintos mini volúmenes reúne pequeños textos –adivinanzas, canciones, rimas– permitiendo a niños y niñas tener una intimidad con la lectura, a través de una colección atractiva, de una estética muy interesante. Representa un aporte a la formación de nuevos lectores”.

La determinación del jurado estuvo orientada, según las bases de participación, en criterios relacionados con la edición, estética, innovación, tema y aporte a la sociedad de los libros, considerando además que estos se encuentren disponibles para el público en el mercado y hayan sido publicados (impresos) entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *