Del 28 al 31 de enero XVI edición del Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán

Cuatro días en los que los cinéfilos podrán disfrutar de la producción nacional e internacional audiovisual a través de la mirada acuciosa y reflexiva de noveles y experimentados creadores del séptimo arte.

Texto: Madelaine Cervantes Serna. Prensa-Cultura-LUZ

El imaginario cinematográfico nacional e internacional vuelve a proyectarse con la XVI edición del Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán, evento competitivo para la promoción y exhibición, en apoyo al arte cinematográfico y sus creadores.

Presentado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, bajo la organización y coordinación del departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, del 28 al 31 de enero de 2022 vuelve el festival de cortometraje más antiguo del país, apostando una vez más al rebase de las fronteras territoriales, sumando a su cartelera la expresión creativa de otras identidades mundiales. Como evento emblemático de la Universidad del Zulia, bajo la rectoría de la Dra. Judith Aular de Durán, el FMTD se constituye como parte de las acciones que se extienden desde la institución, a través de sus políticas culturales concebidas para cumplir su compromiso con la sociedad y el sector cultural del país.

Con el respaldo institucional de la Universidad del Zulia el FMTD se concreta en 2022 como un esfuerzo institucional respaldado por la gestión de su Director (e) de Cultura, profesor Jon Aitor Romano, con el indiscutible apoyo y alianzas de acción extendidas por entes e instituciones públicas y privadas, siendo tangible para la concreción de esta decimosexta edición el apoyo de la Secretaria de Cultura del estado Zulia, Circuito Gran Cine, Facultad Experimental de Arte de LUZ, Teatro Baralt, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, Cíngaro cine, Mata’e mango producciones, Viví Producciones y Jere Machete Publicidad.

La jefa del departamento Audiovisual, Socióloga Viviana Márquez, Directora General del Festival, manifiesta que el esfuerzo que hacen está sustentado en la inminente necesidad de impulsar y mantener un modelo de gestión cultural que dé respuesta a los intereses y la promoción de los audiovisualistas de la ciudad y el país; “El festival permitirá vernos unos a otros para construir imaginarios colectivos donde se evidencie la visión del mundo mediante el cine para abrir el diálogo y propiciar la convivencia”.

El germen central es atender a diversas áreas en materia cinematográfica, la programación dedica un espacio a la formación, la exhibición y difusión del cine cohesionando espacios convencionales y no convencionales para facilitar el acercamiento, más allá de los circuitos comerciales, enalteciendo al cine como reflejo de talento e identidad pluricultural de la sociedad.

Cada dos años, el “Manuel Trujillo Durán” trae a los escenarios culturales lo más novedoso de la creatividad cinematográfica en un esfuerzo por ofrecer al público un evento gratuito y de calidad, extendiendo ahora su aforo al ámbito internacional mediante las plataformas web.

En 2022 sus organizadores entregan una edición que con alto nivel de producción presentará lo más novedoso del cine venezolano y mundial, donde la producción cinematográfica es protagonista y pilar para la construcción del sentido social y la renovación cultural imprescindibles en tiempos de agudas crisis y conflictos sociales.

Adaptándose a las nuevas tendencias y procesos de interrelación comunicacional el Festival Manuel Trujillo Duran presenta una amplia programación que el público podrá disfrutar con eventos presenciales y vía streaming. Incluirá en su oferta la exhibición de los cortometrajes en competencia, 31 obras audiovisuales presentadas a concurso y seleccionadas, creadas por realizadores venezolanos y de otros países, que fueron seleccionadas de manera exhaustiva de un total de 108 cortometrajes inscritos.

La respuesta a la convocatoria de la XVI edición del Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán fue recibida desde países como México, Chile, Argentina, China, Arabia Saudita, Italia, Rusia, Panamá, Colombia, Irán, Reino Unido, Polonia, Suiza, Israel, Canadá, España, Brasil, estados Unidos, Francia, Uzbekistán y Venezuela.

La selección oficial está conformada por 17 Cortos para la competencia nacional y 14 obras para la competencia internacional, en los géneros documental, ficción y animación. Las exhibiciones oficiales de la competencia se realizarán vía streaming, con el nivel de calidad que ofrece al público la plataforma Películas de Impacto del Circuito Gran Cine, www.grancinepi.net, del 28 al 31 de enero, y de manera presencial en el Centro de Bellas Artes y el Teatro Baralt, en horario de 9.00 am a 1.00 pm.

La competencia nacional tendrá como jurado calificador a la docente, investigadora y realizadora audiovisual María Ríos, la cineasta Anabel Rodríguez y el director y guionista Héctor Silva Núñez. La responsabilidad de selección en la competencia internacional recae sobre los profesionales de la cinematografía Heinz Hermann, Irina Dendiouk y Rafael Marziano.

En atención específica a las comunidades de la ciudad se ofrecerá un ciclo de exhibición especial en la zona oeste de Maracaibo, en la parroquia San Isidro, el sábado 29 de enero, y en la Plaza de la Republica de Maracaibo el domingo 30, ambas actividades desde las 7 de la noche.

Programación general de la XVI edición del Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán La programación general del evento incluirá algunas actividades presenciales, todas organizadas bajo estrictos controles de cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas en atención a la situación de pandemia.

De manera preliminar el FMTD 2022 comienza con la apertura de la exposición 125 años del Cine Nacional- 40 años del FMTD que será exhibida al público en general del 24 al 31 de enero en la sala baja del Teatro Baralt.

La inauguración oficial del festival, a cargo de la Rectora de LUZ, Dra. Judith Aular de Durán, será el viernes 28 de enero en el Teatro Baralt: Instalación a las 3.00 pm, con la escena teatralizada de El Rebaño de los Ángeles a cargo de la agrupación FUNDRAMA.

Desde la 8:00 am, el viernes 28 de enero se podrá disfrutar, vía Instagram en la cuenta @cbaateneo y en el canal YouTube cbaateneo de la Galería Virtual: Día del Cine Nacional. Exposición Virtual “Joligud”: Cine, suceso y memoria.

El Festival también ocupa su oferta de acción en ofrecer actividades de discusión, formación e intercambio sobre la experiencia de la realización audiovisual y su impacto social, es por ello que incluye talleres, charlas y foros sobre realización y análisis del proceso cinematográfico: El 29 y 30 de enero se dictará el Taller de Sonido Cinematográfico, “Evolución tecnológica de la creación cinematográfica”, dictado por Erasmo Ramírez. Actividad
emitida vía Zoom, de 2.00 a 6.00 de la tarde.

Los mismos días y también por la plataforma Zoom se podrá participar en un ciclo de 8 charlas sobre temas relacionados con las “Incidencias de los avances tecnológicos en el arte cinematográfico”.

Y con participación presencial el sábado 29 se ofrecerá el foro: Cine, acceso a la tecnología y afectación a la educación de calidad como derecho humano, actividad propiciada por la Cátedra Libre Cine, didáctica y pensamiento crítico, de la Universidad del Zulia. Foristas: Ángel Lombardi, Carlos Rondón en el Centro de Bellas Artes-Ateneo de Maracaibo a las 10 de la mañana.

Ese mismo día sábado 29 a las 6:00 pm, en actividad aliada con la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Zulia, se presentará la Gala Musical 125 años del cine en Venezuela, concierto bajo la Dirección y producción del Maestro José Luis García. También se podrá disfrutar de un momento de celebración especial para el séptimo arte, el sábado 29 de enero, cuando en el patio central del Teatro Baralt, desde las 6.000 pm, los cinéfilos están invitados a un espacio de video arte y música en vivo con la fiesta: Cine y Blues.

La clausura oficial del FMTD 2022 se cumplirá con la exhibición de los cortometrajes ganadores el lunes 31 de enero a las 6.00 pm en la gran sala del Teatro Baralt de Maracaibo, histórico escenario para galardonar lo mejor del cine contemporáneo. Actividad en la que también se podrá disfrutar de Electrometraje, cortos bailables, con selección de Alejandro Calmen (calmenorama) y Ramón Bazó. Música de Caribbeat y Gabo Vera.

Contando los días para dar luz a las pantallas del cortometraje nacional e internacional el Manuel Trujillo Durán en su XVI edición se realizará del 28 al 31 de enero de 2022, un evento para reconocernos a través de la inspiración creativa del séptimo arte.

Los organizadores de la XVI edición del Festival Nacional e Internacional del Cortometraje mantienen contacto permanente con el público del “Manuel Trujillo Durán” a través de las redes sociales: Instagram @festivalMTD, @culturaLUZ y www. festivalmtd.wordpress.com donde podrán acceder a más detalles sobre la programación y las posibilidades de intercambio y participación.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *