El Museo Picasso Málaga invita al taller de creación de instrumentos musicales con materiales reciclados

  • Aprender a construir instrumentos musicales y hacer música con ellos es la nueva propuesta formativa del Museo Picasso Málaga y la Fundación SGAE, una experiencia musical creativa y participativa que estará impartida por el colectivo de músicos e investigadores Vibra-Tó.
  • El taller tendrá lugar el próximo sábado 29 de enero de 10 a 14h en el espacio seguro y confortable El Otro Museo. La inscripción, gratuita y con plazas limitadas, puede solicitarse a erodriguezc@fundacionsgae.org

El Museo Picasso Málaga y la Fundación SGAE vuelven a colaborar juntos por la creación musical en el Taller de organología y fabricación de instrumentos musicales con materiales recicladosque tendrá lugar en el espacio El otro Museo el sábado 29 de enero en horario de 10 a 14hEn esta ocasión, los participantes aprenderán a construir los instrumentos más representativos de cada familia: aerófonos, membranófonos, idiófonos, cordófonos, incluso electrófonos, asumiendo al mismo tiempo sus fundamentos de ejecución y los principios acústicos en cada caso. Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.  
De manera atractiva, amena y no exenta de humor, el alumnado podrá escuchar, experimentar, construir y tocar sus propios instrumentos musicales inventados en una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión. La innovación en recursos sonoros y comunicativos es una importante herramienta para la creación de nuevas obras y tendencias artísticas. Con esta actividad los participantes, autores o no, podrán enriquecer su paleta de recursos en la búsqueda de un repertorio único y personal, al mismo tiempo que se fomenta el compromiso con el medioambiente y estilos de vida alternativos y saludables. 
 
Vibra-Tó es un colectivo de músicos e investigadores fundado por Joaquín Sánchez Gil y Miguel Guinea Díaz. Se conocieron en 2004 cursando estudios de Educación Musical en la Universidad de Granada y los unió su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz. Ambos, multiinstrumentistas y con un marcado carácter autodidacta, estudiaron con el maestro Paul Stocker, asistiendo a seminarios de música moderna y participando en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, volvieron con un nuevo proyecto, Vibra-Tó, en las fronteras del ruido. Actualmente siguen girando con su espectáculo Vibra-Tó: Todo vibra, todo suena y realizando conferencias y talleres de construcción de instrumentos musicales. Han ofrecido conciertos y talleres por todo el mundo y son colaboradores en el programa de La 2 de TVE La Aventura del Saber
 
El taller está dirigido a músicos, compositores e intérpretes sin conocimientos previos en organología o fabricación de instrumentos, además de a niños y jóvenes estudiantes de música o interesados en la creación musical que deseen adquirir nuevas destrezas manuales y otras habilidades compositivas menos ortodoxas. 
 
La actividad formativa será presencial el sábado 29 de enero de 10 a 14h en El otro Museo (Acceso por la C/ Alcazabilla y por la Plaza de la Higuera). La inscripción, gratuita, puede solicitarse mediante correo electrónico erodriguezc@fundacionsgae.org indicando nombre completo del alumno/a, edad, profesión y teléfono de contacto. Las plazas se irán adjudicando por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo máximo de 10 plazas y cumpliendo así con las adecuadas medidas sanitarias (imprescindible llevar mascarilla para poder acceder a la actividad). 
 
Sumar esfuerzos por la cultura 
Dentro del convenio que aúna objetivos e intereses por la creación y la cultura en Andalucía, el Museo Picasso y la Fundación SGAE ya han ofrecido experiencias como el Taller de autoproducción musical Ableton Live con el músico Bronquio, o el ciclo de conferencias musicales Historia del pop malagueño, conducidas por el músico cofundador de Danza Invisible, Javier Ojeda.  

(Cortesía)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *