Entre el 12 y el 14 de enero se realizarán las actividades presenciales de Dibujos que Hablan

En este séptimo encuentro de narrativas gráficas que se está realizando desde el 6 de enero se realizarán una serie de actividades presenciales en la Biblioteca Nacional de Chile, entre ellas la inauguración de la exposiciónColección Cuncuna de Quimantú: Grandes libros para pequeños lectores. Para participar en ellas se solicita inscripción previa en este link: https://dqh.cl/evento/inscripcion-asistencia-presencial-sala-america-biblioteca-nacional/

En la Sala América de la Biblioteca Nacional se realizarán una decena de conversatorios y presentaciones en las que se desarrollarán distintas temáticas articuladas en la cosmovisión de la historieta latinoamericana. Las mesas Ciudad y terror adentro, Experimentación y guion y Lecturas chilenas; losconversatorios Arpilleras y bordados de memoria, resistencia y creación; Guion y cómics, y 50 años de Editorial Quimantú(1971-1973).Además, se realizarálapresentación del cómic Los fantasmas del viento y del cortometraje La isla de los pájaros sombra con Óscar Barrientos , y una conversación sobre la vida y obra del ilustradorGuillermo Durán (Guidú) junto a Claudio Aguilera.

Exposición «Colección Cuncuna: Grandes libros para pequeños lectores”

Como ya es habitual en Dibujos que Hablan, encuentro de narrativas gráficas, se realizará una exposición la que este año estará dedicada a los 50 años de la fundación de Quimantú, editorial que cambió las lógicas de producción y distribución de su época, con un proyecto social y cultural que entregó un espacio para la creación desde una perspectiva política y latinoamericana.

La muestra se inaugurará el viernes 14 de enero a las 17:45 en los jardines de la Biblioteca Nacional, y participaran Camila Couve, Arturo Navarro e Isabel Molina, cocuradora de la exposición.

La muestra está enfocada en las portadas de Colección Cuncuna, libros infantiles que serán reeditados en 2022 por el Sello Editorial USACH, y que fueron ilustrados por dibujantes chilenos como Guillermo Durán (Guidú), Marta Carrasco, Jalid Daccaret, Guillermo Tejeda, Renato Andrade (Nato) y Hernán Vidal (Hervi), entre otros. «Ver en gran formato estas obras permitirá al público apreciar la calidad y diversidad gráfica de Cuncuna, que reunió a algunos de los más destacados ilustradores chilenos para crear libros en que la imagen y el texto aportan por igual», señala el investigador y cocurador de la muestra Claudio Aguilera.

“Quimantú fue una revolución dentro de la revolución. Está entre las experiencias más añoradas, creativas y de mayor proyección. En el caso de las historietas intentó cambiar el signo individualista y el colonialismo cultural por historietas donde se enfatizó el valor de la solidaridad y el protagonismo de gentes y lugares de nuestros pueblos que en esos días llamábamos subdesarrollados o del tercer mundo. Recordar los 50 años de su breve existencia es un justo homenaje desde la gratitud que está en nuestra memoria”, dice Jorge Montealegre, director de Dibujos que Hablan.

Todas las actividades son abiertas y con inscripción previa en la página web del encuentro.

La exposición estará abierta al público hasta marzo de 2022 en la Biblioteca Nacional.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *