Vuelve HAMMAM: el ritual de purga colectiva en Centro NAVE

Bajo la dirección de Javiera Peón-Veiga, se presenta entre el 13 y el 16 de enero este montaje inmersivo, envolvente y de libre circulación que expone al espectador a los efectos transformadores del sonido, la temperatura y el vapor.

La nueva obra dirigida por Javiera Peón-Veiga, HAMMAM, explora las posibilidades y los efectos de algunos fenómenos del ecosistema en el cuerpo humano, en una performance de danza en donde la temperatura, el vapor y el sonido funcionan no solamente como fenómenos ambientales, sino como medios táctiles.
 
El montaje, cuya interpretación está a cargo de Claudio Muñoz, propone la experiencia de una purga colectiva inspirada en las prácticas tradicionales de baños de sudor o calor presentes en distintas geografías y culturas a lo largo de la historia. «En todas estas prácticas se busca generar experiencias de limpieza a través de la sudoración y la provocación de una fiebre artificial por medio del calor. Eso gatilla la dilatación de los cuerpos, la transición entre estados, la liberación de toxinas, la circulación y el tráfico de aguas corporales dentro y fuera en un ciclo de estados entre lo líquido y la evaporación. Son todas experiencias públicas, de encuentro social, donde lo íntimo y lo colectivo se tocan», explica Javiera Peón-Veiga, directora de HAMMAM.
 
El cambio de estados que experimentaría el cuerpo, tanto mediante el vapor como por el sonido, es uno de los aspectos que explora la obra performática HAMMAM, que se presentará en Centro NAVE entre el 13 y el 16 de enero 2022. En las funciones, el público puede circular libremente por el escenario dentro de un ambiente vaporoso, eligiendo el lugar desde donde vivir el tránsito por los estados de calor, masaje, exfoliación, lavado y relajación, en una experiencia de baño sonoro, corporal y lumínico. HAMMAM, a fines del año pasado, recibió un premio internacional LIT por mejor diseño lumínico en la categoría performance teatral. 

Aproximadamente 50 litros de agua se ofrendan en cada función de la obra -la cantidad equivalente al agua corporal de un ser humano-. Después de cada función, el agua es recolectada y devuelta a la tierra, con la intención de mantener la relación con el ecosistema.
 
HAMMAM (palabra árabe que significa «difusor de calor» o «esparcidor de calor») es el resultado de un proyecto de creación e investigación transmedial y transdisciplinario cuyo planteamiento deriva de una intersección entre fuentes científicas, ficción y especulación poética. Sus exploraciones han dado como resultado piezas vinculadas al arte sonoro y la escritura que sirven de complemento a las funciones: cápsulas sonoras, láminas poético-visuales disponibles en el instagram @estoesunhammam, las publicaciones editoriales POEM4RIO y L4MIN4RIO y prácticas abiertas a la comunidad.
 
HAMMAM es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Fondart Trayectoria, Convocatoria 2019. Durante enero 2022, será parte de PLATEA 22, Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil.

Sobre Javiera Peón-Veiga (Chile, 1978)
 
Coreógrafa, directora escénica, investigadora, intérprete y gestora. Sus trabajos se caracterizan por la creación de experiencias inmersivas que intencionan rituales de transmutación. Su interés se centra en interrogar los límites entre el interior y exterior de los cuerpos, entre lo íntimo y lo público. En sus proyectos explora la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua como fenómenos y materialidades para el estudio de lo entre y la expansión del pensamiento sobre cuerpo-entorno.
 
Sus obras NOSOTRES (2012) y ACAPELA (2015) han circulado en diversos festivales y teatros. También destacan los proyectos GONG (2016) y AFECTOS SONOROS (2018), experiencias inmersivas en donde el sonido y la vibración sonora actúan como vehículos de transformación corporal y medio de encuentro colectivo. En esos proyectos investigó cómo las diversas frecuencias sonoras afectan y modifican el tejido fisiológico, molecular y energético de los cuerpos y creó dispositivos escénicos en los que el público fue invitado a estar en posición horizontal, con el sonido y la luz como directores de la experiencia.
 
Desde el 2009 vive en Santiago de Chile. Es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia y fue Co-directora Artística hasta el 2019. Desde entonces, es artista asociada al Centro y parte del equipo curatorial.
 
Más info: javierapeon-veiga.com

Ficha artística

Creación Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga, Rodrigo Sobarzo, Javiera Peón-Veiga, Natalia Ramírez Püschel
Dirección artística Javiera Peón-Veiga
Diseño sonoro Rodrigo Sobarzo
Diseño de iluminación Antonia Peón-Veiga
Performance Claudio Muñoz
Documentación Natalia Ramírez Püschel
Diseño gráfico Simón Sepúlveda
Colaboradores Luc Delannoy, Rodrigo Ríos Zunino, Luis Enrique Díaz-Lazcano, Andrea Moro, Núria Buch Canet, Daniela López, Mario Carreño, Camilo González, Paz Pachy Durán
Asesoría en tráfico virtual Rossana Santoni
Gestión de medios y prensa Graciela Marín
Con la colaboración en el paisaje sonoro del proyecto Soundlapse de la Universidad Austral de Chile
Producción HAMMAM
Co-producción NAVE
Financia Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes de Chile, Convocatoria 2019.

+ info sobre HAMMAM
estoesunhammam.com/PERFORMANCE

HAMMAM
Funciones: Jueves 13, viernes 14, sábado 15, domingo 16 de enero 2022, 20 horas
Duración: 70 minutos
Dirección: Centro NAVE. Libertad 410, Santiago (Metro Cumming/Quinta Normal)
Valor: $ 4.000
A través de ticketplus

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *