Water People Theater: 20 años abriendo caminos por la paz

Veinte años no son nada reza el tango de Gardel, pero si son y mucho más, cuando se trata de creación artística. Water People Theater, que recientemente arribó a sus primeras 2 décadas de existencia, ha demostrado con creces, que hoy el teatro está más vivo que nunca y que cada día el compromiso con la humanidad es total. Una institución multicultural -Estados Unidos, Latam, Venezuela- y sin fines de lucro, que en este nuevo aniversario reafirma su misión: promover el teatro y a los nuevos talentos, bajo las premisas de equidad, justicia e inclusión.   

Más de 37 producciones teatrales bajo el trademark de Water People Theater, 21 temporadas de teatro representando diversidad de autores, 5 películas temáticas sobre la defensa de los Derechos Humanos, 7 campañas en pro de la paz y la justicia y 12 participaciones en festivales internacionales dedicados al cine y al teatro; son prueba fehaciente de una creatividad en constante movimiento. La razón: el equipo, liderado por Rebeca Alemán, su fundadora y directora ejecutiva, cree profundamente en el “poder inclusivo y transformador del teatro”. 

“Creemos en el teatro como un ejercicio de libertad y esperanza. Miro hacia atrás y solo puedo sonreír, ha sido una desafiante trayectoria.  Nos hemos equivocado y aprendido muchísimo. En este exigente recorrido se ha sumado tanta gente valiosa, recibimos el aporte de profesionales tan serios y reconocidos; siempre acompañados de un público   leal. En este nuevo aniversario seguimos en el desafío de mantenernos como institución que busca alianzas, excelencia y abre caminos, que otros recorrerán”, apunta Rebeca Alemán. 

Desde el principio sabían que sería así: Water People o Gente de Agua, proviene de la etnia venezolana Yekuana y significa: “gente sobre la madera, en el río, que abre caminos en el agua”. 

El presente: creación e innovación 

Con la pandemia, Water People Theater se reinventó sin cortapisas. Se adaptó rápidamente a las circunstancias, posicionándose dentro del mundo del teatro en línea. Se han presentado más de 47 obras online, con la participación de 260 profesionales latinos ubicados en Chicago y otras ciudades, alcanzando más de 9.000 espectadores provenientes de Estados Unidos, Latam, Europa y otras latitudes. El telón virtual subió definitivamente y con éxito.

En su constante apuesta WPT creó el Festival Internacional Online de Teatro Latino -FIT 2.0- cuya tercera edición para el año 2022 ya está abierta. El proyecto demostró que el teatro está activo en cada rincón del mundo, aún con las limitaciones impuestas por la nueva realidad. Este multicultural escenario virtual en vivo, creado por Water People Theater, recibió en su segunda edición 117 aplicaciones de 15 países que presentaron sus propuestas teatrales. Las seleccionadas se vieron en pantalla, dentro de casa, contabilizando más de 2 mil espectadores.  

Alemán comenta: “El desafío continúa, el futuro está allí y vamos a seguir asumiendo el reto enorme de subir el telón, tanto físico como virtual. Tenemos grandes novedades para el 2022. Volveremos a las salas, pero continuaremos nuestra propuesta online, y por supuesto ya está abierta la 3era edición del FIT, el Festival Internacional por la inclusión. Todas las culturas, un solo escenario, en la que convocamos a autores, actores y directores de todas las nacionalidades. Tenemos la ilusión de seguir generando ideas, conectando la emoción con la razón. Creemos en el teatro como ejercicio de libertad”.  

Ahora, la mira está puesta en el futuro y las ganas de todo el equipo de seguir aportando ideas en pro de una sociedad diversa, inclusiva y donde prevalezca la justicia. 

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *