Inauguración de la exposición: Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak

Viernes 10 de diciembre de 2021

Conferencia de apertura:
6:00 p. m.
Centro de eventos, Biblioteca Luis Ángel Arango
Calle 11 # 4-14
Entrada hasta completar aforo

Apertura de la exposición:
7:00 p. m. a 9:00 p. m.
Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU
Calle 11 # 4-93
Entrada libre con carné de vacunación

Una investigación de:
Comisión de la Verdad
Forensic Architecture

La exposición “Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak”, que se presenta en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) entre el 10 de diciembre del 2021 y el 25 de abril del 2022, es el resultado de la colaboración entre la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia internacional de investigación Forensic Architecture. Esta alianza es única en el ámbito internacional y pionera en la historia de las comisiones de la verdad, porque articula el esclarecimiento de violaciones de derechos humanos con metodologías de investigación espaciales y tecnológicas, generando resultados audiovisuales y artísticos. El Banco de la República se une a esta alianza desde el MAMU para poner la muestra en diálogo con el público, propiciar lecturas e interpretaciones, así como puntos de encuentro con su programa La paz se toma la palabra.

La colaboración de la Comisión de la Verdad y Forensic Architecture (FA) empezó en marzo de 2019, cuando la Comisión invitó a FA a trabajar conjuntamente en la investigación y en el esclarecimiento de los complejos entramados de violencias cometidas en el marco del conflicto armado interno. Este trabajo colaborativo implicó una investigación de código abierto, la construcción de modelos digitales y físicos, animaciones en 3D, análisis de datos y entornos de realidad virtual.

Esta alianza entre la Comisión de la Verdad y Forensic Architecture se enfocó en tres casos: el despojo en la región bananera del Urabá antioqueño, la desaparición forzada tras la toma y retoma del Palacio de Justicia y la violencia que ha afectado a pueblos y territorios indígenas de la cuenca amazónica nororiental, específicamente al pueblo Nukak. Los resultados de esta investigación se hacen públicos el 10 de diciembre de 2021, Día internacional de los Derechos Humanos, como parte de los primeros hallazgos de investigación de la Comisión de la Verdad a ser divulgados.

La «verdad» a menudo se presenta como una declaración de hechos unívoca y trascendente, la versión final de una historia. Sin embargo, la sanación de una sociedad herida por la guerra se activa a través de la participación de diferentes actores, de diferentes voces. Esta exposición se construye a partir de amplias colaboraciones que incluyen, principalmente, a aquellas personas que han vivido en primera persona las consecuencias del conflicto y le compartieron a la Comisión de la Verdad y a Forensic Architecture su experiencia. “Huellas de desaparición” es una investigación generada a partir de un proceso metodológico de “verificación abierta”, basado en un proceso abierto y en la creación de una amplia comunidad de prácticas fundamentada en el reconocimiento de una diversidad de formas de conocimiento y que incluyó una red de campesinos, activistas, abogados, historiadores, científicos, geógrafos, diseñadores, periodistas, estudiantes, artistas y arquitectos. Con esta exposición, los resultados se abren a la sociedad para plantear nuevas preguntas y caminos investigativos a partir de la sintonía con las huellas de los eventos de desaparición, al igual que con los rastros de los intentos de borrarlas.

Forensic Architecture

Forensic Architecture (FA) es una agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres. FA desarrolla investigaciones espaciales y mediáticas sobre casos de violaciones de los derechos humanos y medioambientales. Las investigaciones se realizan con y en nombre de comunidades afectadas por la violencia política, grupos de derechos humanos y medioambientales y medios de comunicación. FA presenta su trabajo tanto en tribunales nacionales como internacionales, en comisiones parlamentarias, a la ciudadanía y en exposiciones en las principales instituciones artísticas y culturales del mundo.

Comisión de la Verdad

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia inició funciones en noviembre de 2018, en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, y la construcción de una paz estable y duradera, firmado entre el Gobierno de Colombia y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La Comisión es un mecanismo temporal y extrajudicial del Sistema Integral para la Paz que tiene como objetivo esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado; promover reconocimientos de las víctimas, de los responsables y de la sociedad, así como promover la convivencia en los territorios.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.