Exposición colectiva de estudiantes de la escuela rural de artes y oficios Ayekantún en el Museo de Linares

Niños, niñas y jóvenes, de 6 a 18 años participaron en los talleres de Narración Visual (con Carola Cofré M.), Movimiento Sensorial (con Pilar Aránquiz y Bernardita Prieto, Artes Circenses (con Iván Rendón), Xilografía (con Belén Arriagada) y Orfebrería (con Dalia Alfaro).

Claudia González, artista medial, visitó cada uno de los talleres, enseñando a las y los participantes su metodología de investigación: recogieron muestras de agua, aire y suelo, grabaron el paisaje sonoro, miraron por el microscopio, clasificaron y catalogaron, dialogaron, se sorprendieron, pusieron en común sus ideas, escribieron, describieron, dibujaron y elaboraron mapas.

Claudia fue invitada para generar una muestra colectiva de arte contemporáneo donde serían coautores, ella y todos los niños, niñas y jóvenes que de los talleres de ese verano. La inclusión de Claudia en el proceso es parte de la propuesta formativa de la Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún y sus talleres permanentes, que entregan a niños, niñas y jóvenes herramientas desde el arte para su formación humana integral; programa de educación artística rural que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional Maule 2020.

La metodología involucró una interacción entre arte, ciencia y tecnología, en un proceso investigativo en torno a los cursos de agua de la comuna de Colbún. Los sitios investigados por las y los participantes fueron el río Rari y el canal de regadío del sector de Manuel Rodríguez, además de acudir a sus nociones más generales sobre el agua y el territorio, lo que permitió la elaboración del mapa (lienzo) y los fanzines que conforman la muestra.

La búsqueda valórica de esta creación dice relación con la necesidad de tomar conciencia de lo explotada que es el agua por el ser humano, sobre todo lo que sucede en nuestros propios territorios, los cuidados que debemos tener con ella, y la generación de acciones cotidianas para su preservación, partiendo por la vinculación afectiva con nuestro entorno cercano.

AGUA se presenta en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, desde el 19 de noviembre al 17 de diciembre del año 2021, de lunes a viernes en los horarios 11 a 13 hrs, y 15 a 17 hrs.

Claudia González es artista medial independiente y gestora de proyectos educativos en arte y tecnología. Desde el año 2006 ha desarrollado propuestas en torno a la noción de materialidad en soportes tecnológicos analógicos y digitales, con procedimientos para su instalación sonora, la electrónica y el grabado. Aborda el comportamiento de los materiales en el tiempo y su manifestación en la dimensión del sonido. Tanto como artista y docente, reflexiona sobre la idea de tecnología -sean soportes antiguos o contemporáneos- donde el abordaje de las materialidades en juego sugiere problemáticas asociadas al desarrollo tecnológico y sus efectos sobre nuestro entorno natural y artificial. Ha aplicado metodologías de trabajo y producción que apelan al ámbito de lo “material” con el objeto tecnológico, como también en lo sociocultural y medioambiental.

La Agrupación Cultural Ayekantún, es un espacio de formación, producción y difusión de las artes, profundamente arraigado en el mundo rural, favoreciendo el desarrollo humano de las/los habitantes de la comuna de Colbún, fortaleciendo los valores e identidad locales a través del diálogo con los saberes locales propios de nuestro territorio. 

La Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún se creó en el año 2009, y cuenta con un equipo de 14 artistas y gestores culturales interdisciplinarios, desde las artes populares, musicales, visuales y escénicas.

Te puedes comunicar con Ayekantún a través de:

– ayekantun.cultura@gmail.com

– ayekantuneduca@gmail.com

– cuentosilustrados.ayekantun@gmail.com

– Instagram: @agrupación_cultural_ayekantun – Facebook: ayekantun.agrupacioncultural

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *