Inaugurada la primera gran retrospectiva de Dalí en Corea

Un centenar de obras procedentes de la Fundación Dalí, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Dalí de Florida se exponen en Seúl.

La primera gran exposición de obra original de Salvador Dalí se ha inaugurado hoy en Corea del Sur. La muestra, que cuenta con un centenar de obras, se expone en el centro Dongdaemun Digital Plaza (DDP), un edificio diseñado por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid y la firma coreana Samoo, y que se ha convertido en uno de los espacios icónicos de Seúl.

La Fundación Dalí ha colaborado en esta retrospectiva prestando 42 obras de sus fondos y asumiendo el comisariado, que ha ido a cargo de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, con Carme Ruiz como comisaria adjunta. Al evento inaugural han asistido, por parte de la Fundación Dalí, Joan Manuel Sevillano, gerente, Fèlix Roca, director Económico y de Recursos, y Carme Ruiz, curadora jefa. ASí mismo, ha contado con la presencia del Embajador español en Corea, Juan Ignacio Morro Villacián.

La exposición, organizada por el grupo coreano GNC Media, tiene por título Salvador Dalí: Imagination and Reality y podrá verse hasta el 20 de marzo de 2022. Es la primera vez que la Fundación Dalí lleva obra a este país asiático, participando en una amplia retrospectiva junto al Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida.

A través de nueve ámbitos, la exposición pone de manifiesto como Dalí sostiene que el arte debe dominar nuestras vidas y procurarnos experiencias surrealistas. La muestra que se exhibe en Seúl también resalta el papel de Gala, la fuerza del paisaje en la vida y obra de Dalí o aquellos elementos simbólicos de la obra daliniana que se han vuelto icónicos.

La selección consta de un centenar de piezas, desde los primeros ensayos de un Dalí aprendiz de pintor, hasta pinturas de plena madurez. Algunas de las obras que toman como referentes a grandes maestros como Picasso, Velázquez o a los renacentistas Miguel Ángel o Bernini, se contextualizan con reproducciones de sus fuentes de inspiración para, de este modo, mostrar cómo Dalí bebe de la tradición y, al mismo tiempo, la cuestiona. El contenido se completa con fotografías, obra gráfica, la proyección de tres películas y del proyecto inmersivo Dreams of Dalí creado por el Museo Dalí de Florida. Los documentos cinematográficos que se incluyen en el proyecto expositivo son Un chien andalou de Salvador Dalí y Luis Buñuel, Spellbound de Alfred Hitchcock y Destino de Walt Disney.

El recorrido concluye en una sala dedicada a la faceta legendaria de Dalí mediante un patchwork de fotografías donde puede vesre al pintor acompañado de celebrities como Christian Dior, Coco Channel, Andy Warhol, Harpo Marx, Alice Cooper o Walt Disney, entre otros.

GNC Media (Global Network of Culture) es un grupo de empresas coreanas nacidas en 1993 con el objetivo de facilitar el intercambio cultural en el ámbito internacional. Trabaja en la gestión de derechos de artistas (SACK), dispone de un importante banco de imágenes y publica libros de arte, y ha colaborado con prestigiosos museos como la Réunion des Musées Nationaux de France, el Louvre, o el MoMA de Nueva York para traer a Corea obra de los grandes referentes occidentales.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *