XVII SALÓN DE ARTE TEXTIL en Pequeño y Mediano Formato

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la inauguración de la exposición virtual del XVII Salón de Arte Textil, el día jueves 25 de noviembre a las 18.00, convocada por  Museos BA en el MAP – Museo de Arte Popular José Hernández. La misma se transmitirá por el canal de youtube del MAP y luego la muestra podrá disfrutarse en el sitio web del Museo. Felicitas Luna, directora de la institución junto a Delia Tossoni, coordinadora del Salón y Patricia Saporiti, presidenta de la Asociación Amigos, brindarán las palabras de bienvenida y darán a conocer a los premiados del concurso. 

El MAP exhibirá virtualmente las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas que muestran la riqueza en técnicas que combinan lo tradicional con lo experimental, que utilizan materiales orgánicos, inorgánicos o sintéticos y que son expresión de texturas, volumen y color. Brindarán así al visitante una muestra amplia y actual de este campo artístico. La expresión “arte textil” refiere a las obras que se componen de urdimbre y trama por lo que, a diferencia de las artesanías, no requieren de una función utilitaria.

Esta propuesta se ha ido consolidando año tras año poniendo a prueba la excelencia del jurado ante el despliegue y competitividad de piezas de alta calidad. En esta oportunidad el jurado está compuesto por Estela Halpert, Noemí Shneck y Stella Carone. Dichas artistas textiles, ampliamente reconocidas en el medio, fueron además invitadas a participar de la exposición. 

El Salón de Arte Textil que hoy nos convoca, está declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires y mantiene su interés, convocatoria, fuerza e impulso gracias al MAP, su Asociación de Amigos y la coordinación de Delia Tossoni, alma mater de este Salón ya que está involucrada desde sus inicios hasta la actualidad, aportando su experiencia y conocimiento como artista textil. 

La exposición virtual estará acompañada con una variada programación de actividades  y reportajes que serán transmitidas en el canal de youtube del MAP. El 2 de diciembre, se presentará la charla “Tejido, espejo de la vida andina”, Maricel Pellegrin y Claudia Forgione conversan con la directora del MAP. El 16 de diciembre se presentará “Reflexiones en torno al textil”, una mesa redonda entre Jorge Sánchez y Ale Bovo Teiler moderada por Emilia Demichelis; “La investigación de materiales en el arte textil” será la última propuesta, un contrapunto entre Ana Celia Martínez y Ana Laura Cantera moderada por Gabriela Nirino el 6 de enero de 2022. 

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *