El documental sobre los años jóvenes de Dalí, premiado en el F@IMP Festival

El documental Salvador Dalí. Diarios de Juventud. 1904-1929, producido por la Fundació Gala-Salvador Dalí y dirigido por David Pujol,ha sido galardonado con el prestigioso Medium-length Film Gold (Premio de Oro en la categoría de mediometraje) en la edición 2020 del F@IMP Festival (Festival of Audiovisual International Multimedia Patrimony) organizado por AVICOM, la sección audiovisual del ICOM. La ceremonia de entrega de premios se había pospuesto a causa de la pandemia. Finalmente se pudo celebrar ayer noche en formato híbrido presencial y telemático desde el Museo Nacional Húngaro, en Budapest.

El documental, realizado por DocDoc Films,abarca desde el nacimiento de Salvador Dalí, en 1904, hasta el 1929, cuando Figueres, Barcelona, Madrid y París se convierten en las geografías y las escenografías del genio ampurdanés.

El hilo argumental del documental se basa en la autobiografía La Vida Secreta de Salvador Dalí. Mostrando documentación profusa sobre Dalí y su obra, alguna de la cual inédita, explica aspectos claves del joven pintor: su infancia, marcada por el fallecimiento de su hermano, los primeros estudios de arte en Figueres, su estancia en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, donde conocerá a Federico García Lorca y a Luis Buñuel, y el viaje a París que le permitirá establecer contactos con artistas como Miró, Picasso y los componentes del grupo surrealista. Describe su evolución artística, que se mueve entre vanguardia y tradición, y la evolución de una obra que se ha convertido en universal. Así mismo permite identificar el origen de la iconografía daliniana. El documental incluye numerosos documentos audiovisuales y fotográficos tanto públicos como privados.

Ficha técnica del documental

Año de realización: 2019

Producción: Fundació Gala-Salvador Dalí

Realización: DocDoc Films

Dirección: David Pujol

Guion: Montse Aguer y David Pujol

Fotografía: Ivan Carrero

Edición: Jordi Muñoz

Voces: Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, David Pujol, director de DocDoc Films, y Jordi Artigas, responsable de las casas-museo de Portlligat y Púbol

Documentación: Rosa Maria Maurell (jefa de documentación), Lucia Moni (documentación audiovisual), y Cuca Costa (archivo fotográfico), de la Fundación Dalí

Duración: 58 minutos

Idioma: Catalán/Castellano/Inglés/Francés

Tráiler: Salvador Dalí. Diarios de juventud.  1904-1929

Actualmente puede visionarse este documental en la web www.salvadordalidocumentary.com, una plataforma de vídeo on-demand que muestra contenidos audiovisuales previo pago. Concretamente ofrece tres horas de documentales sobre Salvador Dalí en catalán, castellano, francés e inglés. Esta plataforma se creó con el objetivo de ofrecer a un público global la trilogía de documentales producidos por la Fundació Gala-Salvador Dalí. Con el título de Salvador Dalí, en búsqueda de la inmortalidad es, hasta hoy, el retrato más exhaustivo de su vida y obra en formato audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.