Ciclo de charlas virtuales «Arte en el Museo de La Plata»

El Museo de La Plata, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes y el Museo provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti invitan a participar de la cuarta y última charla del ciclo el miércoles 24 de noviembre a las 18:30 por el canal de You Tube del Museo de La Plata.

La primera parte de este encuentro estará a cargo del Lic. Federico Ruvituso quien expondrá «Fauna de piedra y yeso. El animalismo científico de Máximo C. Maldonado».

La charla propone construir una semblanza de la obra de Maldonado (1900-1980), célebre animalista argentino, a propósito de un episodio fundamental en su carrera como escultor desarrollado en el marco de la universidad y los museos platenses.

Maldonado confeccionó de trece bustos de animales que realizó en piedra reconstituida, gracias a una beca para viajar por el país registrando la fauna autóctona a mediados de los años cuarenta. Estos bustos, ubicados en el Hall del Museo, expresaron las ideas del nuevo rol de las artes en el marco de los museos científicos que estaban reimaginando su museología.

Finalmente, la charla ahondará en una reinterpretación de la obra de Maldonado así como en la revisión crítica de la ubicación que el escultor tiene actualmente en la historia del arte argentino.

Federico Ruvituso es Profesor y Licenciado en Historia del Arte y maestrando en Estética y Teoría del Arte (FDA-UNLP) y en Historia del Arte argentino y Latinoamericano del siglo XIX y XX (IDAES-UNSAM). Profesor en historia e historiografía del arte en la Facultad de Artes (UNLP).

Es Director del Museo de Bellas Artes Provincial «Emilio Pettoruti». Es autor y co-autor de libros y artículos especializados en iconología y artes visuales publicados en el ámbito nacional e internacional. Como investigador ha realizado trabajos curatoriales y técnicos para la UNSAM, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de La Plata y el Centro de Arte de la UNLP, entre otros.

En la segunda parte de este encuentro la Lic. Julieta Vernieri y el Lic. Luis Disalvo expondrán «Indios y criollos. De héroes legendarios a ‘tipos regionales’ «.

En 1933 Fernando Márquez Miranda, Jefe del Departamento de Arqueología y Etnografía del Museo de La Plata, el escultor Ernesto Soto Avendaño y el pintor Francisco Ramoneda viajaron a la Quebrada de Humahuaca con el afán de conocer las culturas del noroeste argentino.

En este viaje Soto Avendaño tomó algunos retratos que más tarde dieron origen a las piezas escultóricas como las cabezas de indios y gauchos que fueron adquiridas en 1936 por el Museo de La Plata.

Julieta Vernieri es Licenciada y Profesora en Historia de las Artes, orientación Artes Visuales de la Facultad de Artes (UNLP). Ha participado en varios proyectos de incentivos de la Facultad de Artes de la UNLP destinados al estudio de las colecciones de arte, patrimonio de instituciones universitarias. Codirige el proyecto de incentivos: «La colección de bienes culturales artísticos del Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales-UNLP. Catalogación e investigación histórico-artística, técnica y material de las obras». 

Luis Disalvo es Profesor y Licenciado en Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes (UNLP). Cursó la Maestría en Conservación de Bienes Culturales, Instituto de Investigaciones de Patrimonio Cultural – TAREA, Universidad Nacional de San Martín y es docente de la Facultad de Artes (UNLP). Ha obtenido becas y menciones del Fondo Nacional de las Artes y del Formación del Consejo Federal de Cultural, entre otros. 

La charla es gratuita, sin inscripción y se trasmitirá por el canal de You Tube del Museo de La Plata.

Las grabaciones de las tres charlas anteriores pueden verse en el canal de You Tube.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *