Museo Picasso Málaga ofrece nuevos talleres de lectura y escritura

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, Luis Puelles, dirigirá el taller de lectura «La escritura errante. Baudelaire, Aragon y Perec», mientras que el novelista Carlos Zanón, será el director del taller de escritura «Cómo escribir mi ciudad». Ambos se impartirán en varias sesiones de tarde durante los meses de enero y febrero de 2022 y la matrícula ya puede formalizarse en www.museopicassomalaga.org
y en las taquillas del museo.

Estos talleres forman parte de las actividades educativas y culturales que el Museo Picasso Málaga está organizando en torno a El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que Picasso amó, exposición patrocinada por Fundación Unicaja.

En el taller «La escritura errante. Baudelaire, Aragon y Perec», el Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UMA, Luis Puelles, propone tres autores y tres tiempos con los que atravesar el imaginario mutante de la ciudad de París como horizonte privilegiado de la experiencia estética en el último siglo y medio. Desde la formulación de lo moderno (que nos conducirá desde Baudelaire a Benjamin), desde la poética del extrañamiento presentada por Aragon en su importante Paysan de Paris, o desde las derivas de sonámbulo del joven estudiante de sociología en el relato de Perec, se abren fecundos campos de exploración de cómo nos hemos venido convirtiendo en lo que somos. A través de lo moderno, lo surreal y la demora se nos descubrirá hasta qué punto el espacio urbano y la vivencia de la temporalidad son, entrelazándose, la encrucijada de nuestros vértigos principales.

La primera sesión, el miércoles 19 de enero se dedicará a la obra de Charles Baudelaire, El pintor de la vida moderna (Le peintre de la vie moderne, 1863). La segunda sesión tendrá lugar el miércoles 26 de enero para abordar a Louis Aragon y su obra El campesino de París (Le paysan de Paris, 1926). La tercera y última sesión se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, será para Georges Perec y su libro Un hombre que duerme (Un homme qui dort, 1967). Todas las sesiones tendrán lugar en el taller del departamento de actividades educativas y culturales del MPM, en horario de 17 h a 19.00 h. La matrícula tiene un coste por persona de 15€.

En las cuatro sesiones presenciales del taller de escritura «Cómo escribir mi ciudad», el novelista Carlos Zanón compartirá técnicas de escritura que mejoren a los participantes en el modo de abordar el reto de escribir sobre la ciudad combinando realidad y ficción, acudiendo a los propios recuerdos o a las proyecciones al futuro que dictan nuestra propia manera de verla y escribirla. una ciudad solo existe si tiene artistas que la imaginan y la escriban, la pintan o la fotografían. Acercarse a la ciudad que elijas -Málaga, Berlín o Sarajevo- desde la historia y la ficción, desde tus recuerdos, los vivos y los muertos y la proyección al futuro que tu manera de verla y escribirla decida. Con el paso de los años la ciudad se llena de nuestros fantasmas y los barrios recuerdan y olvidan al mismo tiempo. ¿De qué forma podemos mirar y decir que la entendemos, que somos parte de ella, que nos rechaza o nos imanta?

Este taller de escritura tendrá lugar presencialmente los días 27 y 28 de enero 17 y 18 de febrero de 2022. Además, los inscritos tendrán la posibilidad de trabajar online con Carlos Zanón del 29 de enero al 16 de febrero de 2022. Las sesiones presenciales tendrán lugar en el taller del departamento de actividades educativas y culturales del MPM, en horario de 17 h a 19.30 h. La matrícula tiene un coste por persona de 60€.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *